Semana Santa

Un paseo en miniatura por la Pasión de Cristo: Así es el original belén del centro comercial Zoco de Córdoba

Detalle de la escena 'Traslado al sepulcro' del belén pasional.

Detalle de la escena 'Traslado al sepulcro' del belén pasional. / Juan Ayala

Aquellos cordobeses entusiastas de la Semana Santa ya pueden visitar el Belén con escenas de la Pasión de Cristo que se ha instalado en el centro comercial Zoco. Se trata de una exposición de 16 escenas que estará abierta al público hasta el 17 de abril.

El belenista Antonio Parras es el artista que está detras de la organización y ambientación de los espacios que componen estos dioramas. Su pasión por los belenes comenzó cuando solo tenía 14 años: "Vi un nacimiento montado por la antigua Asociación Belenista de Córdoba, situada al lado de la Iglesia de San Pablo, y pensé esto tengo que hacerlo yo. El pesebre tenía solo seis escenas, pero estaban hechas con las figuras de acción Madelman y se me quedó grabado en la memoria", recuerda Parras.

A sus 66 años, Antonio lleva más de cinco décadas dedicándose al noble arte del belenismo. Ha ganado varios premios de su hermandad, La Misericordia, gracias a sus escenografías con gran detalle y, por supuesto, pintadas a mano.

Uno de estos premios se le otorgó por su trabajo de ambientación en el que usaba monumentos de Córdoba en distintas escenas del Nacimiento y Pasión de Cristo; el Alcázar era el castillo de Herodes y el portal de Belén era el Santuario de la Fuensanta. Usó también otras escenografías como los Sotos de la Albolafia, el antiguo Puente del arroyo Pedroche o la Torre Malmuerta.

El belenista Antonio Parras junto a una de las escenas del belén. El belenista Antonio Parras junto a una de las escenas del belén.

El belenista Antonio Parras junto a una de las escenas del belén. / Juan Ayala

En cuanto a la exposición del Zoco, comienza con la escena de Jesús entrando a Jerusalén y continúa con la Sagrada Cena, pasando por otros momentos de la Pasión de Cristo como son el juicio ante Pilatos, la Flagelación, el Monte Calvario y, finalmente, la Resurrección de Jesucristo.

Antonio Parras indica que el montaje de la exposición le ha llevado más de dos meses: "He tenido que ir deprisa y corriendo porque es muy poco tiempo; hasta los domingos me abrían el centro comercial para trabajar".

El belén pasionista cuenta con más de 230 figuras. Antonio detalla que la mayoría de ellas son de imagineros como Jose Luis Mayo o el cordobés Luis Agudo. Este último es amigo personal de Parras y realizó aquellas figuras que son nuevas en esta exposición: las de la calle de la Amargura, El Caído y el traslado al sepulcro.

El belenista afirma que se trata de un trabajo laborioso y que conlleva "muchas horas de trabajo". "Realizo la ambientación con materiales como porexpán y corcho, no es una labor especialmente difícil, pero sí hay que tener bastante paciencia porque es un trabajo que va piedra a piedra". 

Parras indica que cada año él mismo monta y desmonta las escenas y enseguida empieza a preparar la exposición del año siguiente: "Trabajo en un local en la segunda planta del centro comercial y preparo una nueva ambientación y decoración cada año".

Para el año que viene, Antonio ya ha planeado aumentar las escenas del belén a un total de 30. "Quiero incluir distintos episodios de la vida de Jesús como su bautismo, la curación del paralítico, las bodas de Caná o Jesús con los niños", concluye el belenista. 

Esta exposición con escenas de la Pasión de Cristo se puede visitar en la primera planta del Centro Comercial Zoco, con un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios