El habitante
Ricardo Vera
Y no volverán
La sociedad JSC Krasfarma, perteneciente al Grupo Inpark, domiciliado en Rusia, hizo constar ayer ante notario en Córdoba que pretende comprar los Laboratorios Pérez Giménez, empresa farmacéutica ubicada en Almodóvar del Río y en concurso de acreedores, por un total de 12 millones de euros, con el compromiso de mantener a un centenar de sus 152 trabajadores y con la intención de ampliar la factoría y su capacidad productiva, invirtiendo otros ocho millones de euros.
En el acta notarial, que pretendió ayer registrar un representante de JSC Krasfarma en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, consta la intención de la sociedad de presentar la citada oferta e ingresar en el número de cuenta que se le facilitara 1,2 millones de euros, como garantía de cumplimiento de dicha oferta. Según recoge el acta notarial, en el Juzgado se informó a los representantes de la sociedad rusa, a las 14:20, que ya había concluido el horario de atención al público.
En cualquier caso, los representantes de Krasfarma, empresa con sede en Krasnoyarsk (Rusia), tienen intención de registrar formalmente su oferta hoy, en las mismas condiciones que ya recogen en el acta notarial. En concreto, se detalla que el pasado 15 de abril solicitaron a la Administración Concursal poder visitar la factoría el 21 de abril, dado su interés por adquirir la unidad productiva de Laboratorios Pérez Giménez, pero que dicha visita no se les permitió hasta ayer. Al concluir la misma fue cuando los responsables de la sociedad rusa pretendieron formalizar su oferta en el juzgado que instruye el concurso de la farmacéutica. Por ahora, ofrecen por la factoría "12 millones de euros", además del "mantenimiento de 100 puestos de trabajo, pudiendo aumentar esta cifra hasta completar e incluso superar a la actual plantilla de 151 puestos de trabajos. El nuevo plan de inversiones que se proponen llevar a cabo prevé además una "inversión de ocho millones para la construcción de una planta destinada a la producción de productos oncológicos". Krasfarma añade en el acta notarial que tiene "un capital de aproximadamente 20 millones de euros y 1.100 trabajadores", mientras que el grupo ruso al que pertenece, "el Grupo INPARK, tiene 3.500 trabajadores".
Esta sería, si se formaliza en el juzgado, la séptima oferta que entra en liza por la compra de Pérez Giménez, ahora en fase de liquidación dentro del concurso de acreedores en el que está inmersa la empresa. Sobre las otras seis ofertas ya presentaron los administradores concursales un informe, calificando como la mejor la de Global Aeronautic SL, que se compromete a mantener 40 empleos, mientras que la segunda, la de Laboratorios Normón, ofrece quedarse con 30 trabajadores.
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, Fernando Caballero, se comprometió la semana pasada con los trabajadores de Pérez Giménez, después de mantener un encuentro con ellos, que hoy tendría lugar la adjudicación de los laboratorios. El magistrado, según informaron fuentes sindicales, aclaró a los trabajadores que podría adjudicar la empresa hoy, si el día anterior (ayer), cuando se cumplía el plazo para ello, no se habían presentado alegaciones al informe elaborado por los administradores concursales sobre las sociedades que habían presentado ofertas por los laboratorios. Y es que, si hubiera alegaciones, el juzgado debe pronunciarse sobre las mismas, antes de proceder a adjudicar la empresa.
Fuentes consultadas por El Día informaron de que no tenían constancia de que se hubiese presentado ningún tipo de alegación. No obstante, si hoy finalmente se culmina la presentación de una nueva oferta por la empresa rusa, el proceso volvería a frenarse hasta que el juez estudie la oferta y la valoren los administradores concursales, al igual que las otras.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios