Miles de personas se manifiestan en Córdoba por la sanidad pública: "La ciudadanía se siente en peligro"
Protesta
La protesta reúne a más de 5.000 personas, según los convocantes, las Mareas Blancas y los sindicatos UGT y CCOO
Las imágenes de la manifestación contra el modelo de gestión sanitario del PP
Miles de personas han salido este domingo a la calle en Córdoba para denunciar el "desmantelamiento de la sanidad pública andaluza". Una manifestación que ha partido desde la Delegación de Salud, ubicada en avenida República Argentina, ha concluido en la plaza de las Tendillas y que ha congregado a más de 5.000 personas, según los convocantes: la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y los sindicatos CCOO y UGT, y 4.000, según la Policía Local. La protesta también ha contado con el respaldo de los grupos de la izquierda del Parlamento andaluz (PSOE, Por Andalucía y Adelante).
Encabezada con un ataúd negro, portado por cuatro personas, la manifestación ha servido a los convocantes y asistentes para criticar el citado "desmantelamiento" de la sanidad pública y la gestión del actual equipo de gobierno de la Junta de Andalucía. Durante la misma se han oído numerosas proclamas reivindicativas en defensa de la sanidad pública y también la petición de dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
"Maltrato a la salud de la ciudadanía andaluza"
Junto a numerosos cordobeses, la protesta también ha contado con la participación de representantes sindicales y políticos. Entre ellos, la secretaria general de UGT en Córdoba, Encarna Laguna, quien ha denunciado "el desmantelamiento que tenemos desde hace ya muchos años de la sanidad pública en Córdoba". A su juicio, "hay un doble maltrato, uno al profesional sanitario que redunda en un maltrato a la salud de la ciudadanía andaluza".
En su intervención ante los medios, Laguna ha alertado de la falta de profesionales sanitarios y de que cobran sueldos bajos. También ha advertido que ante la falta de oportunidades laborales en Andalucía, hay muchos que tienen que emigrar "porque la bolsa de contratación lleva ya más de dos años sin actualizarse". "Este desmantelamiento y este maltrato al profesional sanitario redunda en una mala atención sanitaria al ciudadano", ha subrayado.
Otra de las críticas que ha lanzado ha sido la falta de especialistas y de infraestructuras sanitarias en los pueblos más pequeños y la gran lista de espera que hay para ser operado o poder tener una consulta con un especialista.
Por todo ello, Laguna ha hecho una petición a Juanma Moreno: "Un plan de choque porque la ciudadanía andaluza se merece una atención y una sanidad pública y de calidad".
"Un desmantelamiento agresivo"
En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, quien ha tildado de "agresivo el desmantelamiento que tiene ahora mismo el presidente de la Junta con la sanidad pública".
También ella ha aludido a la crisis de los cribados del cáncer de mama y ha considerado que este hecho "solamente es la punta del iceberg."
Borrego ha pedido que se cambie el actual modelo sanitario andaluz y ha recordado que ahora mismo en Andalucía una lista de espera de más de 82.000 personas. "Venimos a reivindicar que la sanidad pública tiene que estar en unas condiciones óptimas", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que un 18% de los presupuestos de la sanidad pública ha pasado a la sanidad privada.
"O Juanma Moreno cambia el modelo que ha implantado, o la sanidad pública se muere; su modelo no funciona", ha vaticinado.
"La sanidad pública nos iguala"
El portavoz de las Mareas Blancas, Antonio Baena, por su parte, ha centrado parte de su intervención en la despoblación de la provincia de Córdoba. Un hecho contra el que se lucha pero para ello ha señalado que los pueblos más pequeños "necesitan unos servicios públicos adecuados".
Además de criticar las listas de espera o que incluso haya médicos con agendas cerradas, ha incidido en que desde su organización están comprobando que el sistema público de salud es "un desastre porque hay unas directrices que están haciendo que se desmantele toda la sanidad pública".
"No tenemos acceso a pruebas diagnósticas, tenemos test y quirófanos sin usar en los hospitales y derivan las operaciones chollos a lo privado, como las cataratas, o las prótesis de rodillas y lo gordo sigue manteniendo la sanidad pública", ha expuesto. A juicio de Baena, "la sanidad pública es una de las cosas más importantes de la democracia porque nos iguala".
Tampoco ha tenido reparos en asegurar que desde las Mareas Blancas "peleamos por la gente. Nos dicen que estamos politizados, claro. Lo que no somos es apartidistas, pero politizados, pues claro que estamos".
Además, ha insistido en que van a seguir en la calle "y a hacer lo que tengamos que hacer para recuperar nuestra sanidad, porque es nuestra y la pagamos". En su intervención, también ha pedido la dimisión de la delegada de Salud en Córdoba, la popular María Jesús Botella, porque "no hace nada, ni siquiera sabe cómo está la situación de la sanidad en la provincia".
"La ciudadanía se siente en peligro"
Quien tampoco ha faltado a la protesta ha sido el coordinador general de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, quien ha reiterado las ideas principales ya expuestas. "Esto es una oposición de rechazo absoluta a la política privatizadora del Partido Popular en relación a la sanidad pública", ha anotado. Según Pérez, con este modelo "la ciudadanía se siente en peligro: apostamos por un sistema público que defiende la sanidad pública porque queremos una sanidad pública universal, gratuita y de calidad".
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha afirmado que su presencia en la manifestación se debe a que "los socialistas estamos aquí auxiliando a la sanidad pública".
"La sanidad está para curar, pero también está para prevenir. El que no tengamos pediatras, el que no haya médicos en la atención primaria, el que haya pasado lo que está pasando con los diagnósticos, es lo que hace que muchas mujeres y mucha gente muera o que haya enfermedades que cuando lleguemos ya sea tarde", ha considerado. Crespín, además, ha cargado contra el presidente de la Junta de Andalucía y ha asegurado que con esta manifestación lo que demuestra Córdoba es que "no queremos a Moreno como líder político ni como líder social".
Temas relacionados
No hay comentarios