Miles de personas se manifiestan en Córdoba por Gaza: "No es una guerra, es un genocidio"
Mayores, niños y jóvenes recorren el centro de la ciudad para pedir el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel
Las imágenes de la manifestación de Córdoba por Gaza
Miles de personas -3.000 según la organización y 2.000 según Policía Local- han participado este sábado en la hasta ahora mayor manifestación en Córdoba contra el genocidio en Gaza y que coincide con el segundo aniversario del inicio de los ataques contra el pueblo palestino lanzados por Israel tras el atentado terrorista y secuestro de Hamas del 7 de octubre de 2023.
Los participantes en esta protesta han enarbolado banderas palestinas y pancartas contra los crímenes de guerra y las violaciones del Derecho Internacional que se están llevando a cabo en Gaza ante la pasividad de la comunidad internacional.
Con el lema "No es una guerra, es un genocidio", las iniciativas de solidaridad con Palestina en Córdoba y los sindicatos CCOO, CGT, CNT, CTA, SAT, Sindicato Unitario, UGT y Ustea han convocado esta marcha que ha partido desde la confluencia entre ronda de los Tejares y la avenida del Gran Capitán para seguir por la calle Cruz Conde, plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo, Espartería y acabar en la plaza de la Corredera.
Mayores, niños, jóvenes y familias enteras han asistido a esta manifestación para pedir el fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel y condenar la masacre y ocupación que el gobierno de Netanyahu está llevando a cabo en territorio palestino, donde más de 67.000 personas han muerto en los últimos dos años por los bombardeos y la hambruna. De ellos, al menos 20.000 son niños.
Al grito de "No es una guerra, es un genocidio", "Los niños de Gaza no son terroristas" o "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", los participantes en la marcha han llegado a la Corredera, donde han intervenido varios miembros de la organización.
Asamblea por Palestina, Juventud Córdoba por Palestina, Mejor sin Armas, Plataforma anti OTAN de Córdoba, Plataforma Córdoba con Palestina y Red UCO por Palestina son las iniciativas de solidaridad con Palestina y por el Desarme firmantes de esta convocatoria.
Sin medicamentos y hospitales destruidos
"Dos años después del comienzo de la campaña de genocidio, el sistema de salud palestino lleva meses colapsado", señalan las organizaciones convocantes de la manifestación. Al respecto, añaden que "el 94% de todos los hospitales de la Franja de Gaza han sido destruidos o dañados por las bombas, y quienes logran sobrevivir a los bombardeos mueren por falta de cuidados básicos. La carencia de medicamentos ha obligado a los equipos médicos a curar sin analgésicos y a racionar medicamentos esenciales, mientras en los quirófanos se viven auténticas pesadillas y se han reportado operaciones sin electricidad".
"Prácticamente toda la población gazatí ha sido desplazada en más de una ocasión y carece de un lugar seguro donde refugiarse; más de la mitad son niños y niñas", apuntan desde las iniciativas de solidaridad con Palestina. Sobre ello, recuerdan que Naciones Unidas ya ha alertado de las terribles consecuencias de este asedio total impuesto por las autoridades israelíes: "más de 500.000 personas están en fase 5 de hambruna catastrófica, decenas ya han muerto y, mientras tanto, toneladas de alimentos, medicinas y material sanitario continúan retenidos al otro lado de la frontera por la entidad sionista que les impide el paso a Gaza".
Por otro lado, la grave escasez de combustible dificulta la prestación de servicios básicos, especialmente el agua y la salud. "Si no se actúa pronto, la situación humanitaria seguirá deteriorándose hasta sus máximos históricos a causa del bloqueo de suministros y el sistema de distribución impuesto por Israel y Estados Unidos, humillante e ineficaz, que ignora los principios humanitarios, además de excluir a las agencias de Naciones Unidas y a las principales organizaciones humanitarias internacionales", aseveran desde las iniciativas de solidaridad con Palestina.
Un alto el fuego "inmediato y permanente"
Por todo ello, las organizaciones convocantes han exigido al Gobierno de España y a la Unión Europea que "actúen de una forma clara y con fuerza para poner fin al genocidio, imponiendo sanciones efectivas contra el Estado genocida de Israel, prohibiendo el uso de puertos y aeropuertos para suministrar a la entidad sionista".
Así, piden un alto el fuego "inmediato y permanente, con garantías, que incluya un acuerdo para la devolución simultánea de los prisioneros de una y otra parte". Por otro lado, reclaman la "protección de la población civil, su alimentación y asistencia sanitaria inmediata en todos los territorios palestinos ocupados".
Además, exigen la ruptura del asedio para que cese el bloqueo a la entrada de suministros esenciales en Gaza, la suspensión de todas las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, el embargo total de armas y la ruptura de las relaciones económicas de todo tipo, el "fin del Acuerdo de Asociación preferencial suscrito por la Unión Europea con el estado genocida de Israel" y el fin de la ocupación militar de los territorios ocupados.
Otro de los puntos destacados es "que se exija al estado genocida de Israel que asuma el coste de la reconstrucción de todos los edificios e infraestructuras dañadas".
Con respecto al gobierno español, piden que se comprometa a cumplir con el dictamen de la Corte Penal Internacional y a ordenar la detención de los dirigentes israelíes responsables del genocidio si pisan suelo español.
Por último, solicitan el "reconocimiento del derecho al retorno de la población palestina refugiada a todo el territorio de la Palestina histórica y el rechazo a cualquier tipo de colonialismo y apartheid en este territorio".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON