Justicia

Miguel Ángel Pareja, reelegido juez decano de Córdoba

  • El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba se enfrentaba a Antonio Jesús Rodríguez Castilla, titular del Juzgado de lo Social número 3

Miguel Ángel Pareja posa tras reelegido juez decano de Córdoba.

Miguel Ángel Pareja posa tras reelegido juez decano de Córdoba. / Juan Ayala

El actual juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ha sido reelegido para el cargo con 24 votos a favor frente a los ocho logrados por el titular del Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba, Antonio Jesús Rodríguez Castilla, y un voto en blanco.

Tras conocerse su reelección, Pareja, que es también titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba, ha reconocido que le hace "igual o más ilusión que la primera" dada "la alta confianza que han depositado los compañeros en mí". En este caso, el juez decano ha salido elegido en la primera votación por mayoría de tres quintos, como exige la ley.

Por lo tanto, el magistrado ha manifestado que afronta esta reelección "con mucha ilusión y mucha ganas", y ha añadido que espera "estar a la altura de las circunstancias".

El salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Córdoba ha acogido este martes a las 13:15 en primera convocatoria y a las 13:30 en segunda convocatoria la elección del magistrado juez decano con los dos mencionados candidatos, siendo electores todos los magistrados jueces del partido judicial de Córdoba.

Pareja accedió al cargo de juez decano en Córdoba en abril del año 2016. Nacido en Maestanza (Ciudad Real), él mismo contó en una entrevista concedida a el Día que tuvo un acceso "tardío" a a la carrera judicial, tras una trayectoria de 18 años en la base militar de Araca (Vitoria).

Fue en el año 2000 cuando ingresó en la carrera, y su primer destino  fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montoro. En 2005 ascendió a magistrado y fue destinado a Fuengirola. El cargo de titular del Penal 3 de Córdoba lo ostenta desde 2008.

En sus primeros cuatro años como juez decano ha tenido que enfrentarse a una difícil y magnánima tarea, el traslado de las dependencias judiciales a la Ciudad de la Justicia. Además, también ha estado en la creación del tan demandado juzgado 24 horas de Córdoba.

Al inicio del presente año judicial, en septiembre de 2019, Pareja habló de los retos que aún tiene por delante la Justicia en Córdoba. Alabó el servicio judicial de "primera categoría" con el que cuenta Córdoba, pero también reconoció las carencias del sistema.

Entre otros asuntos, el juez decano apuntó el desborde del Juzgado de Primera Instancia 11, dedicado a las cláusulas suelo o la necesidad de contar con un juzgado más de Familia y otro más (e incluso dos) de Primera Instancia, así como reforzar el Penal 6, encargado de los asuntos de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios