Córdoba

Velasco reclama mayor coordinación institucional para dotar de más medios a los centros de acogida de migrantes

  • El consejero de Economía demanda llevar a cabo una "integración más efectiva"

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el centro, en la inauguración del congreso El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el centro, en la inauguración del congreso

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el centro, en la inauguración del congreso / Jordi Vidal

"Existen infraestructuras, pero se trata de dotarlas mejor para que el sistema de acogida sea más eficiente y humanitario". Es lo que ha puesto de manifiesto el consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante la inauguración del cuarto congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo, que se celebra hasta el miércoles en el Teatro Góngora de Córdoba.

El consejero, además, ha hecho un llamamiento para que "se dote de mayores recursos para que los medios de acogida sean los adecuados".

A juicio de Velasco, el de las migraciones "es un tema fundamental, ahora y en el futuro". "La inmigración de personas de países africanos a países europeos va a continuar de una manera incontenible", ha expuesto. 

Por ello, ha considerado que "lo que tenemos que hacer los países europeos y las instituciones civiles es llevar a cabo una integración de la forma más efectiva". "No podemos pretender que con barcos de guerra continuamente surcando el Mediterráneo se vaya a parar esta ola migratoria", ha añadido.

Para Velasco, es necesario también llevar un control de manera positiva, que no es otra que "a través de una educación distinta en las escuelas que implique una mayor tolerancia de personas que vienen de otras culturas incluso de otras civilizaciones".

Pero además de la educación, para el titular de Economía exista otra forma de "tornarla de manera positiva". Así se ha referido a "la falta de nacimientos en los países occidentales", que "va a ir creando problemas en los mercados de trabajo".

"Son personas que vamos a necesitar para que las economías de los países europeos continúen funcionando porque tienen una tasa de fertilidad mayor y, además, están viniendo inmigrantes en un gran volumen", ha subrayado. 

Así, ha vuelto a hacer otro llamamiento a los gobiernos, "no solo al de la Junta de Andalucía, sino también al Gobierno central", ya que "al ser un problema de carácter europeo requiere una mayor coordinación de la Administración autonómica y el Gobierno central con el resto de gobiernos europeos para afrontar este problema de una manera positiva y no desbordar las infraestructuras y los medios que estamos poniendo a disposición porque son muy escasos".

"Este es un problema europeo y necesita de una solución europea", ha indicado.

En esta línea, ha reiterado que para ello "se necesitan mayores medios de acogida en aquellos puntos donde llegan inmigrantes, como es en la costa sur de España, y en Andalucía especialmente, se necesita una mayor coordinación y dotación de recursos de la Administración autonómica y de la central".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, por su parte, ha explicado que debatir sobre la migración es "un tema oportuno, ante los tiempos que corren con un preocupante avance de políticas xenófobas". 

Con la celebración de este encuentro, ha continuado, "Córdoba se convierte en un referente". 

Para Ambrosio, la migración es "uno de los grandes retos de la sociedad actual y una de las cuestiones capitales sin tener resueltas".

El congreso está organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios