Nace la Microcredencial de Primeros Auxilios en Córdoba para los agentes de la Guardia Civil
Formación
La Universidad de Córdoba, la BRI X y la Cátedra Coremsa formarán a 40 agentes del Instituto Armado
El Gobierno ante la conversión de la N-432 en Córdoba: "Quizás no dé para que sea autovía"
Los agentes de la Guardia Civil de Córdoba podrán contar con una Microcredencial de Primeros Auxilios. Se trata de una iniciativa que se ha presentado este viernes, 9 de enero, y que cuenta con el respaldo de la Universidad de Córdoba (UCO), la Cátedra Coremsa, la BRIX y el propio Instituto Armado.
En total, han sido 40 los efectivos de la Guardia Civil los seleccionados para la primera edición de este curso que impartirá la Cátedra Coremsa, y que comenzará el próximo lunes, 12 de enero, y que terminará el 31 de marzo.
La modalidad de la formación es híbrida: presencial y online. Por cierto, que la formación es gratuita y los agentes la recibirán en sus horas fueras del trabajo, ya que es de carácter voluntario. En un primer momento iban a ser 30 las plazas ofertadas, pero ante la elevada demanda que ha tenido el curso se han elevado hasta las 40.
El curso será impartido por personal de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, del Ejército de Tierra y de la empresa Cesus, integrada en el grupo empresarial Coremsa. La formación está certificada por la Universidad de Córdoba y será financiada en su totalidad por la Cátedra Coremsa-UCO en esta primera edición.
La formación cubre las bases del manejo de situaciones de urgencia como reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de heridas, quemaduras, fracturas y otras emergencias comunes.
Se trata de una iniciativa en la que han participado diversas instituciones y "con la que pretendemos mejorar y completar la formación de los guardias civiles en primeros auxilios", ha explicado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ramón María Clemente, en la presentación del proyecto, donde ha recordado que "es muy habitual que seamos los primeros en llegar a situaciones críticas como rescates en montaña o accidentes". Es por ello, que los agentes recibirán esta formación específica porque "ese primer minuto de reacción puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte; lo que queremos es prepararlos para que tomen una decisión".
Las prácticas de esta docencia se llevarán a efecto, tanto en las instalaciones de la Universidad de Córdoba, en este caso en la antigua residencia Séneca, como en la sede de la Comandancia de Córdoba.
Por su parte, el director de la Cátedra Coremsa, Manuel Martín, ha reconocido que el sistema de las microcredenciales "es algo muy novedoso, no es muy conocida en las empresas y tampoco en algunos sectores estratégicos e incluso en organizaciones académicas" y ha indicado que esta es la primera microcredencial universitaria en curso de primeros auxilios. Los contenidos, ha añadido, están homologados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y representan ocho créditos de carga académica de la Universidad de Córdoba, es decir, el equivalente a 200 horas de formación y aprendizaje.
Quien también ha acudido a la presentación ha sido el general de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz, quien ha recordado que la puesta en marcha de este proyecto ha llevado dos años de "intenso trabajo". Ruiz ha destacado que ha sido un "éxito" puesto que ha se han recibido más de 60 peticiones, lo que "nos anima a segunda edición". "Como brigada hemos puesto la ilusión y el trabajo, la Guardia Civil es parte de nosotros", ha añadido.
El curso está dirigido por el profesor titular de Enfermería Manuel Romero Saldaña, y el comandante Tomás Morán Martínez, jefe de la Dirección de Sanidad Cerro Muriano (Farmet) del Ejército de Tierra.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, por su parte, destacado la importancia de la Formación Profesional y el sistema de las microcredenciales, que "se pueden acumular y es una forma de formar a la sociedad muy útil".
Mientras, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha puesto de manifiesto la importancia de esta formación que se va a ofertar a los agentes del Instituto Armado. Además, ha asegurado que es "de agradecer" que los efectivos asuman esta responsabilidad porque "son los primeros en llegar" cuando hay algún tipo de suceso.
También te puede interesar