Los mercados de abastos de Córdoba se suman a la lucha contra la violencia machista
El IAM y el Ayuntamiento lanzan la campaña de sensibilización 'No estás sola'
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Mercacórdoba, han lanzado en los siete mercados de abastos de la capital la campaña de sensibilización contra la violencia machista Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola.
Esta iniciativa, que el IAM puso en marcha junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas durante el estado de alarma a causa del covid-19 dirigida a las comunidades de vecinos y vecinas, se extiende ahora al centenar de puestos de los mercados de Córdoba con el objetivo de implicar a la ciudadanía en general en la lucha por la erradicación de la violencia machista.
En la cartelería se solicita que si se sospecha de que una mujer está siendo víctima de violencia de género, se dé la voz de alarma llamando al Teléfono de Atención a las Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999 o al 016.
La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado que “la violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo. Tras este estado de alarma vivido se han visto aumentado el número de atenciones de violencia contra las mujeres, contra sus hijas e hijos y de las personas dependientes de estas. En este sentido, es crucial generar estrategias de colaboración para poder acercar los recursos existentes en la administración pública a estas mujeres”.
Arroyo ha señalado que “los comerciantes y vendedores de los mercados de abastos son personas de confianza, conocedores de situaciones humanas y personales de su clientela. Por eso es fundamental introducir acciones de sensibilización y acercar los recursos existentes tanto a las mujeres que puedan sufrir esta situación como a las personas del entorno que puedan conocer que existe esa violencia”.
El presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez, por su parte, ha explicado que ambas partes se comprometen a “hacer difusión a través de sus redes de la campaña, establecer canales de comunicación para comprobar la eficacia de la medida y futuras líneas de colaboración, así como ejercer una labor de sensibilización y concienciación para conseguir la implicación de la ciudadanía para detectar y denunciar situaciones de violencia de género”.
Empresa libre de acoso laboral
La asesora de programa del IAM en Córdoba ha avanzado que Mercacórdoba se ha adherido al manifiesto de Empresa Libre de Acoso laboral por razón de sexo y a la Red Andaluza de Empresas Conciliadoras impulsadas por el Instituto Andaluz de la Mujer.
“Esta situación nos ha evidenciado, aún más, que las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral, que conciliar ha sido y está siendo una ardua tarea para nosotras, las mujeres, que hemos visto cómo teletrabajar, el trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y de cuidado ha sido una auténtica odisea, y que de nuevo nos encontramos ante una situación de desigualdad que afecta principalmente a las mujeres”, ha apuntado.
La Red Andaluza de Empresas Conciliadoras promueve mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados una plataforma de trabajo colaborativo, donde se puedan diseñar y desarrollar las lineas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado. Mientras que el compromiso con el manifiesto de la campaña contra el acoso sexual en el trabajo y/o por razón de sexo Digámoslo alto y claro tiene como objetivo trabajar en generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral.
A este respecto, Antonio Álvarez ha añadido que “en el marco de nuestra responsabilidad social como empresa pública, hemos prestado una especial atención a las actuaciones a favor de la igualdad, la conciliación y la lucha contra la violencia de genero, desarrollando acciones en este sentido tanto en el ámbito interno, como entre los distintos operadores que tienen relación con Mercacórdoba”.
Así, en el ámbito interno se está revisando el Plan de Igualdad vigente desde 2013, y desde el año pasado estamos certificados como Empresa Familiarmente Responsable, que nos acredita como una empresa que favorece y apuesta por la conciliación de la vida laboral y profesional de sus trabajadores y trabajadoras.
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