Turismo

¿Cuándo se celebra el Mercado Medieval de Córdoba?

Vista panorámica del Mercado Renacentista de 2022.

Vista panorámica del Mercado Renacentista de 2022. / Miguel Ángel Salas

Será a final de mes, el último fin de semana de enero, cuando Córdoba retroceda de nuevo varios siglos en su historia y celebre un año más su ya más que consolidado Mercado Medieval, una cita marcada en el calendario de la capital que reúne a miles de personas.

En 2023, esta cita temática tendrá lugar del 27 al 29 de enero y se desarrollará en el entorno de La Calahorra, según aparece publicado en la web monográfica de mercados medievales de España y que ya se acordó en la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de septiembre de 2022.  

El mercado, a expensas de su presentación oficial, contará con un elevado número de puestos dedicados a la venta de artesanía, así como de gastronomía; miel, quesos, pan, dulces, embutidos y carnes serán algunos de los productos que se puedan comprar en esta cita. 

En la edición del año pasado, el Mercado Medieval de Córdoba se convirtió en Renacentista y del Siglo de Oro y contó con 146 puestos, que ofrecieron todo tipo de artilugios y comida. En concreto, hubo 43 opciones de alimentación y una veintena de zonas de restauración, que atrajeron a miles de personas. La cita se desarrolló en el entorno del Parque de Miraflores, calle José Luis Villegas, el solar tras la calle anterior, la calle Acera Mira al Río, los Jardines del Rocío, la Avenida de Fray Albino y la zona de La Calahorra.

Las primeras citas del Mercado Medieval tuvieron lugar en la plaza de la Corredera, si bien, desde 2014 se trasladó hasta el entorno de La Calahorra por motivos de seguridad y para que hubiera más espacio.

Con la de 2023, serán ya 18 las ediciones celebradas hasta la fecha. En todos estos años, la temática en la que se ha ambientado el mercado ha sido casi siempre la medieval, a excepción de 2014, en el que se celebró el Mercado Romano y 2020 en el que se desarrolló el Mercado de Las Tres Culturas. 

Desde 2001 y coincidiendo con la inauguración de la remodelación de la Plaza de la Corredera, se viene desarrollando durante el último fin de semana de enero este mercado que inicia su actividad el viernes a mediodía y finaliza la noche del domingo. 

En este emplazamiento se desarrollaron, en el marco de mercado medieval, 13 ediciones que convirtieron la Plaza de la Corredera, la Plaza de las Cañas y la Plaza del Potro en un entorno pintoresco donde se podía disfrutar del más de un centenar de tenderetes distribuidos por las tres plazas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios