El top 10 de los 'mejores' proyectos financiados por la UE en Córdoba

Infraestructuras

Las actuaciones van desde el itinerario peatonal entre el Realejo y San Lorenzo hasta obras en los parques de El Patriarca, Levante y El Tablero o el centro de acogida para personas muy vulnerables

Córdoba tiene aprobados 18 millones de euros de Edusi para proyectos de infraestructuras, urbanismo y nuevas tecnologías

La antigua escuela municipal Félix Ortega se transformará en un complejo de apartamentos para mayores

Operarios trabajan en el tramo entre el Realejo y San Lorenzo.
Operarios trabajan en el tramo entre el Realejo y San Lorenzo. / Juan Ayala

El Ministerio de Hacienda ha dado su visto bueno a que diez de los proyectos financiados por la Unión Europea (UE) con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) sean considerados Buenas Prácticas. Este sello se le adjudica a las que son consideradas las mejores actuaciones presentadas, que luego son difundidas con una campaña de comunicación en medios y en redes sociales.

Esta campaña, para la que el Ayuntamiento de Córdoba busca empresa que la ejecute, está compuesta por casi 150 acciones y presupuestada en 375.000 euros. Los proyectos considerados Buenas Prácticas en los Edusi deben sumar al menos el 50% del montante de las ayudas recibidas. En este caso, suman 7,5 millones de euros en ayudas, lo que supone el 50,4% del total de las últimas recibidas de Europa por el Consistorio.

El primero de esos diez proyectos es el de la construcción de un nuevo carril bici que une la carretera A-431 con la glorieta Periodista Quesada Chacón, en su intersección con Escritor Conde de Zamora, y la construcción de plazas de aparcamiento de automóviles en el tramo de la calle Fray Vasco, paralelo a la carretera A-431. Este proyecto cuenta con una ayuda de 406.900 euros.

El segundo es el de las obras de demolición del acerado y calzada existente, canalización de instalaciones, pavimentación y reposición de mobiliario urbano, estableciendo un itinerario peatonal en la calle Santa María de Gracia, en el tramo comprendido entre la calle Realejo y la plaza de San Lorenzo, que ha recibido 386.250 euros de subvención.

El tercero, con 960.000 euros de ayuda, es el de las obras de pavimentación del acceso central al Parque de Levante, desde la calle Historiador Jaén Morente, así como el ajardinamiento con especies autóctonas, instalaciones de riego, nueva pavimentación de caminos interiores e iluminación del principal con energía solar, en la superficie del parque delimitada por el ferrocarril, la variante CO-31, la Vereda de la Alcaidía y el Barrio de Fátima.

El cuarto en la lista, con 480.000 de ayuda, es la dotación de itinerarios para personas con movilidad reducida, señalización accesible, vallas e hitos que impiden el acceso al recinto, así como conducciones de aguas, riego y drenajes antierosión, reforestación con especies autóctonas e instalación de nidos para distintos animales en el Parque El Patriarca, situado al norte del núcleo urbano entre zonas residenciales de El Patriarca-Arruzafa-Ciudad Jardín de Poniente y Sierra Morena.

El quinto proyecto, para el que se han recibido 855.647 de la UE, es el de las mejoras de los saneamientos, estructuras y revestimientos, así como nuevos elementos de carpintería y dotación de instalaciones de suministros e iluminación led en el pabellón número 2 del antiguo Hospital Militar, situado en la avenida Agrupación Córdoba, para su uso posterior como centro de acogida para familias y personas muy vulnerables.

El sexto proyecto es la renovación, en la sede del Ayuntamiento de la calle Capitulares, de la carpintería exterior y aislamientos, la instalación de placas solares, la sustitución del sistema actual de iluminación por otro basado en tecnología led y en las plantas tercera y cuarta del edificio, del de climatización, por otro que incorpora unidades externas con tecnología inverter e internas que garantizan una distribución uniforme de temperatura del edificio, que se denomina de volumen refrigerante variable. Para este proyecto, el Consistorio ha recibido una ayuda de 1,2 millones de euros.

El séptimo proyecto es el de la construcción de acceso occidental al Jardín Huerto de Orive mediante nuevo arbolado y trepadoras, la pavimentación del nuevo acceso, que se abre al tránsito peatonal, la construcción de rampas para salvar desniveles en el recorrido, la iluminación con luces led, la señalización y cerramiento y puerta de acceso en el espacio desde el Jardín Huerto de Orive y la continuación del callejón del Galápago hasta la calle Capitulares. La ayuda de la UE recibida para el mismo es de 480.001 euros.

El octavo proyecto es el de la rehabilitación de pavimentos, pasarela bajo el puente de San Rafael, rampas accesibles, señalización, rehabilitación y restauración del Jardín Alto del Alcázar, construcción y mobiliario urbano de una plaza entre la calle Santa Teresa de Jornet y el jardín Alto del Alcázar, en el camino histórico de la Alameda del Obispo, en el tramo entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Ronda Oeste de la ciudad y sus conexiones con el propio monumento. El Ayuntamiento ha recibido 864.000 euros de la UE para esta iniciativa.

El noveno tiene que ver con el Parque El Tablero y consiste en mejoras en la arboleda y zonas de pradera, pavimentación de caminos en estado degradado, construcción de acerado junto a carril bici y accesos, nueva red de riego, drenaje y saneamientos, dotación de mobiliario urbano y aparatos para ejercicio físico y para nueva área de juego infantil, sustitución y ampliación de luminarias por otras tipo led y rehabilitación de pozo situado en dicho parque. La ayuda de la UE para este proyecto es de 864.000 euros.

Y el décimo proyecto, con una ayuda de la UE de algo más de un millón de euros, es el de las obras de demolición parcial, saneamientos, aislamiento, revestimientos, electricidad, climatización y equipamiento para la rehabilitación de la antigua escuela infantil municipal Félix Ortega, situada en la calle Don Rodrigo, 4, para uso posterior como alojamiento de personas mayores en situación de vulnerabilidad en viviendas unifamiliares.

stats