Córdoba

Los médicos de familia irán a la huelga en Córdoba del 13 al 18 de mayo

  • Exigen más tiempo por paciente y que se cubran las sustituciones, entre otras medidas

Los médicos de atención primaria en una concentración en el centro de salud de la Fuensanta Los médicos de atención primaria en una concentración en el centro de salud de la Fuensanta

Los médicos de atención primaria en una concentración en el centro de salud de la Fuensanta / Juan Ayala

Comentarios 0

La plataforma Basta Ya Córdoba ha convocado a los médicos de Atención Primaria a una huelga indefinida durante la semana del 13 al 18 de mayo. El colectivo ha tomado esta medida al considerar que el cambio de gobierno no ha propiciado aún ningún plan de choque en Atención Primaria, que es uno de los servicios de la sanidad con más carencias de personal, según ha apuntado uno de los portavoces de la plataforma, Alfredo Sáez. 

Por ahora, las medidas se han centrado sobre todo en la reducción de las listas de espera en los hospitales en las pruebas de diagnóstico.

Además de la huelga, habrá una manifestación el próximo 10 de mayo.

En la provincia de Córdoba hay unos 900 médicos de familia y 50 pediatras que trabajan en la sanidad pública. Entre las reivindicaciones de los facultativos se encuentran conseguir diez minutos de atención a cada paciente, dar cobertura a las ausencias, vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros, acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica, implantación de las continuidades asistenciales en la especialidad y mejoras salariales tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas.

El objetivo principal es un aumento de las plantillas. De hecho, el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) cifra entre 80 y 100 médicos de familia y al menos 20 pediatras que faltan para cubrir las necesidades actuales. Según recuerda el sindicato, Andalucía es la comunidad española con menos médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes y también con menos gasto sanitario por habitante.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios