Córdoba

Los médicos de familia se concentrarán cada 15 días a las puertas de sus centros de salud

  • La Plataforma Basta Ya quiere reunirse con asociaciones de vecinos y de pacientes, a la vez que pide la colaboración ciudadana

Asistentes a la reunión de la Plataforma Basta Ya. Asistentes a la reunión de la Plataforma Basta Ya.

Asistentes a la reunión de la Plataforma Basta Ya. / Juan Ayala

Los médicos de familia se concentrarán a las puertas de sus centros de salud cada 15 días. Será a las 12:00, el paro tendrá una duración de unos 15 minutos y la convocatoria está dirigida tanto al medio rural como urbano. Ésta es una de las medidas que han adoptado los asistentes a la reunión convocada por la Plataforma Basta Ya este martes, en la que se ha hablado de plantear un calendario de encuentros con asociaciones de vecinos y de pacientes y también con médicos internos residentes (MIR). De hecho, ya se han iniciado algunos contactos.

Durante esta reunión se han recogido propuestas que la plataforma llevará a Osuna próximamente a un encuentro de la coordinadora andaluza Basta Ya. La intención es desarrollar una agenda a nivel autonómico.

Entre los temas que se han tocado, varios asistentes se han referido a que están notando desde sus consultas que la falta de personal está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes. Por ese motivo, médicos y pediatras piden la colaboración ciudadana ya que “lo que es bueno para nosotros, lo es para los pacientes”.

Jesús Aguirre ha telefoneado a Prados para asegurarle que tendrá en cuenta estas reivindicaciones

Por otra parte, uno de los portavoces de la plataforma, José Antonio Prados, ha contado que el recién nombrado consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, lo ha llamado por teléfono y le ha asegurado que va a tener en cuenta las propuestas de Basta Ya, a la vez que quiere mantener una reunión con la coordinadora andaluza en unas dos semanas.

En la provincia de Córdoba hay unos 900 médicos de familia y 50 pediatras que trabajan en la sanidad pública. Entre las reivindicaciones de los facultativos se encuentran conseguir diez minutos de atención a cada paciente, dar cobertura a las ausencias, vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros, acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica, implantación de las continuidades asistenciales en la especialidad y mejoras salariales tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas.

El objetivo principal es un aumento de las plantillas. De hecho, el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) cifra entre 80 y 100 médicos de familia y al menos 20 pediatras que faltan para cubrir las necesidades actuales. Según recuerda el sindicato, Andalucía es la comunidad española con menos médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes y también con menos gasto sanitario por habitante.

El pasado 16 de enero los médicos de familia secundaron una concentración de 15 minutos que tuvo un seguimiento del 80%, según el Simec, para exigir una Atención Primaria digna y de calidad. Esta es una más de las acciones que han llevado a cabo estos profesionales desde el pasado mes de noviembre, a la que hay que sumar una huelga y recogidas de firmas.

La próxima cita que está señalada en el calendario es el próximo 7 de febrero, cuando hay previsto un nuevo paro en el marco de una convocatoria a nivel nacional realizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece el Sindicato Médico Andaluz. (SMA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios