Los médicos de familia de Córdoba estallan: "Si hacemos más guardias en Urgencias, faltaremos más días a nuestros centros de salud"

Sanidad

Los facultativos se concentran ante la sede del Distrito Córdoba por la apertura del tercer punto de Urgencias sin ampliar la plantilla

Los médicos se movilizan contra la apertura del tercer punto de urgencias si no aumenta la plantilla

Protesta de médicos de familia de Córdoba por la apertura del tercer punto de Urgencias sin más pesonal. / Miguel Ángel Salas

Los médicos de familia han estallado al conocer que la última semana de enero se abrirá el tercer punto de Urgencias extrahospitalarias en Córdoba capital y que serán ellos mismos los que cubran la atención en él mediante guardias. Unas guardias que ya hacen en los dos puntos que ya hay, el del Castilla del Pino y el del Sector Sur.

Ayer mismo se enteraron al aparecer estos turnos en los cuadrantes que recibieron por WhatsApp, una noticias que los dejó "helados" ya que nadie del Distrito Córdoba se había puesto en contacto con ellos para trasladarles esta noticia, tal y como reconoce Rocío Ocaña, médica de familia en el centro de salud de Santa Rosa.

Como muestra de su indignación y su rechazo a que se ponga en marcha este tercer punto de Urgencias sin más pesonal, este viernes se han concentrado delante de la sede del Distrito Córdoba.

Los galenos están "muy cansados, extenuados y, sobre todo, nos sentimos maltratados, ninguneados, ante una empresa que no nos escucha, que no nos valora, que no pone en valor el servicio que damos y que encima intenta cada vez sacar más".

El origen del conflicto

Desde hace dos años, el Distrito Córdoba "tomó una directiva contraria a la del resto de distritos de las capitales andaluzas, que es obligar a los médicos de familia a hacer guardias en las Urgencias extrahospitalarias", explica Ocaña.

Protesta de médicos de familia en la puerta de la Gerencia del Distrito Córdoba-Guadalquivir. / Miguel Ángel Salas

Eso mermó la plantilla de los médicos en los centros de salud ya que cada vez que hacen guardia, tienen un saliente, es decir, descansan al día siguiente. Esto hace que ese día no puedan pasar consulta y aumenta la demora para atender a sus pacientes. "Cuando esto empezó, yo tenía una demora de una semana y ahora va por 21 días para que mis pacientes me puedan ver", señala esta médica de familia.

A raíz de esa directiva, los médicos que antes estaban solo en las Urgencias pasaron a cubrir consultas en los centros de salud como apoyo y, por otra parte, los médicos de familia se vieron obligados a trabajar también en las Urgencias extrahospitalarias. Fue una especie de "intercambio para que hubiera más gente haciendo guardia".

La plantilla de los puntos de Urgencias se quedó "diezmada: tiene 14 médicos para dos puntos que abren 365 días al año, 17 horas al día entre semana y 24 horas los fines de semana y festivos".

En este sentido, Rocio Ocaña manifiesta que antes había tres equipos de médicos específicos de Urgencias y ahora hay un equipo con un médico de Urgencias y dos médicos de Atención Primaria. "Está dentro de nuestra formación, pero no es lo que hacemos diariamente y, aparte, estamos faltando a nuestro lugar de trabajo", añade.

Un total de 81 médicos de familia tienen que hacer guardias en los dos puntos de Urgencias de manera rotativa. Los mayores de 55 años tienen posibilidad de perdir excedencia de guardia, pero, según explica Ocaña, cuando hay necesidad, también entran en estos turnos.

Más guardias

Ahora, el Distrito Córdoba ha decidido abrir un tercer punto en Levante Sur "sin avisar a los médicos de familia y sin contratar a un equipo profesional de médicos específico para ello". Es decir, se pondrá en marcha "con los mismos que estamos, es desvestir un santo para vestir otro".

Protesta de médicos de familia en la puerta de la Gerencia de los distritos Córdoba y Guadalquivir. / Miguel Ángel Salas

Esta médica del centro de salud de Santa Rosa explica su caso: "Trabajo 24 horas porque por la mañana voy a mi centro de salud, hago mi turno, tengo que salir corriendo de allí para estar en las Urgencias a las 15:00. Durante las 17 horas siguientes estoy trabajando, salgo a las 08:00 y descanso ese día. Al siguiente, estoy en mi centro de salud".

La indignación de los facultativos de Primaria aumenta al no haber tenido ninguna reunión con la Gerencia del distrito y, por lo tanto, no saben "qué labor tenemos que hacer, ni cuántos puestos de trabajo va a haber, ni si tenemos ambulancia". De hecho, la primera noticia que han tenido ha sido a través de WhatsApp, medio por el que les llegó el cuadrante de enero, "donde aparecíamos trabajando allí, sin saber ni cómo, ni cuándo, ni cuántos somos, ni cuántos dejamos de ser". Todo ello en plena huelga nacional por la mejora de sus condiciones laborales.

Los médicos aclaran que no están en contra de la apertura de un tercer punto de Urgencias, al contrario, creen que es necesario, pero "cuando haya profesionales suficientes porque lo que vamos a hacer es empobrecer más la calidad que damos en los centros de salud ya que si tenemos que hacer más guardias, vamos a faltar más días a nuestro centro de salud". Por lo tanto, piden "que se retrase la apertura hasta que tengan los profesionales suficientes".

Ocaña recuerda que en junio termina una nueva tanda de residentes, lo que sería una buena ocasión para contratarlos, "pero que le hagan contratos en condiciones, que hagan interinidades, que no los contraten por un mes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último