Los médicos cordobeses reciben el apoyo de estudiantes y ciudadanos en su huelga por un estatuto propio
El Sindicato Médico muestra su satisfacción porque la participación en los paros va en aumento
Las imágenes de la marcha de los médicos cordobeses por un estatuto propio y la mejora de sus condiciones laborales
Los médicos cordobeses han recibido este miércoles el apoyo de estudiantes y ciudadanos en la marcha que han realizado entre el Hospital General del Reina Sofía y el Hospital Provincial para pedir un estatuto propio que mejore sus condiciones laborales.
Varias decenas de profesionales han participado en esta marcha que se enmarca en la huelga que los galenos están llevando a cabo esta semana (del 16 al 20 de febrero) en todo el país y que, si no hay una respuesta por parte del Gobierno central, se repetirá todos los meses hasta junio.
A la vuelta hacia el Hospital general, la marcha ha pasado por la facultad de Medicina, donde los alumnos les han mostrado apoyo. Igualmente, ha habido personas que los han parado para animarlos a que sigan con la lucha. Al respecto, la secretaria general del Sindicato Médico de Córdoba, Inmaculada Romero, ha señalado que a nivel nacional, los facultativos están recibiendo el calor de estudiantes, decanos de las facultades de Medicina, colegios de médicos y sociedades científicas.
Datos de seguimiento
Romero ha mostrado su satisfacción porque los datos de participación en estos paros "van creciendo". En este sentido, se ha referido a la participación en el Hospital Reina Sofía, que el lunes registró 265 médicos en huelga, el martes más de 280 y este miércoles 293 entre adjuntos y residentes, por lo que el porcentaje de seguimiento en este centro ha sido de más del 50%.
En los centros de Atención Primaria es más complicado para el sindicato hacer sus cálculos porque las gerencias de los distritos sanitarios están "tardando más en facilitar los datos". Según la información de la Junta de Andalucía, el lunes el seguimiento en la provincia fue del 17,49%, mismo porcentaje que se anotó el martes, mientras que este miércoles ha subido al 18,11%.
Sin embargo, Romero ha aclarado que estos datos "distorsionan la realidad" ya que se calculan sobre el total de médicos en plantilla, sin descontar "servicios mínimos desproporcionados", profesionales salientes de guardias o médicos actualmente de baja por enfermedad. Al respecto, aclara que en prácticamente todos los centros de salud hay bajas y jubilaciones que no se han cubierto, por lo que "no existen en la realidad" las plantillas completas.
En Córdoba, hay programada otra marcha de batas blancas mañana jueves, 19 de febrero, que saldrá a las 12:00 desde la Torre de la Calahorra y cruzará el Puente Romano. Aparte, estas son las fechas en las que habrá paros en los centros de salud y hospitales hasta junio:
- Del 16 al 20 de febrero
- Del 16 al 20 de marzo
- Del 27 al 30 de abril
- Del 18 al 22 de mayo
- Del 15 al 19 de junio
Romero ha recordado que es la cuarta huelga que los medicos hacen en un año para pedir al Ministerio de Sanidad un Estatuto Marco propio. Al respecto, ha manifestado que los galenos ya no quieren hablar con la ministra, Mónica García, sino que quieren que "Padro Sánchez se plantee si es una buena ministra" y, en todo caso, la destituya.
Los médicos españoles quieren un estatuto propio para igualarse a los médicos europeos ya que en todos los países salvo en Rumanía y Croacia estos profesionales cuentan con esta norma. Además, resaltan que, por la responsabilidad que tienen y el trabajo que llevan a cabo, "no nos podemos comparar con otras categorías profesionales".
Las condiciones actuales, con guardias de 48 horas a la semana, llevan al "agotamiento" a los facultativos, lo que "está causando que más de 500 médicos jóvenes se vayan al extranjero cada año".
Por último, también quieren que las comunidades autónomas los escuchen y actúen ya que hasta el momento "se están poniendo de perfil", ha señalado Romero.
Temas relacionados
No hay comentarios