Comienza una nueva huelga de médicos en Córdoba: habrá una semana de paros todos los meses hasta junio
El Sindicato Médico eleva el seguimiento a un 50% en el Hospital Reina Sofía
La Feria de Córdoba 2026 estrenará más de 7.100 metros cuadrados de toldos en las calles Guadalquivir y Enmedio
Los médicos cordobeses han comenzado este lunes una nueva huelga para reclamar un estatuto propio al Ministerio de Sanidad y por su "dignidad profesional". El colectivo rechaza la propuesta que les ofrece el Gobierno central y ha preparado un calendario de paros que se llevarán a cabo una semana al mes hasta junio.
Este lunes, primer día de la huelga, se ha registrado un seguimiento del 50% en el Hospital Reina Sofía, según datos del Sindicato Médico de Córdoba, que critica la falta de transparencia de los distritos sanitarios para ofrecer datos de los profesionales que han secundado este paro en Atención Primaria.
Así, la secretaria general del Sindicato Médico de Córdoba, Inmaculada Romero, ha aseverado que, "con la excepción del Reina Sofía, el resto de gerencias provinciales no nos han adelantado datos oficiales de seguimiento, lo que nos obliga a trabajar con estimaciones propias".
En el caso del Reina Sofía, en el turno de mañana un total de 265 facultativos han secundado el paro. Al respecto, Romero aclara que, "si se tienen en cuenta los servicios mínimos impuestos y los médicos salientes de guardia, que computan como personal activo aunque no puedan secundar la huelga, el seguimiento real se sitúa entre el 50% y el 60%, muy por encima de los porcentajes que ha trasladado la administración". Y es que desde la Junta de Andalucía se ha cifrado en un 17,49% el seguimiento en la provincia de Córdoba, englobando Atención Primaria y hospitalaria.
Datos del SAS que "distorsionan la realidad"
La organización sindical denuncia nuevamente el "viejo truco administrativo de ofrecer datos sobre el total de médicos en plantilla sin descontar servicios mínimos desproporcionados, profesionales salientes de guardias o médicos actualmente de baja por enfermedad".
Este cálculo "distorsiona la realidad y busca trasladar a la opinión pública una imagen artificialmente reducida del seguimiento". Las cifras "reales, ajustadas a quienes efectivamente podían ejercer su derecho constitucional a la huelga, son sensiblemente más altas que las difundidas oficialmente", añaden desde el sindicato.
Calendario de paros
El Comité de Huelga está formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, el Sindicato Médico de Euskadi y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes.
El Sindicato Médico de Córdoba asegura que la movilización continúa porque las reivindicaciones siguen "intactas" y porque "el reconocimiento de la especificidad médica no es un privilegio: es una necesidad para garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario público".
En Córdoba, hay programadas dos marchas, una el día 18 de febrero que partirá a las 12:00 desde el Hospital Reina Sofía (junto al Monumento al Donante) hasta el Hospital Provincial y otra marcha de batas blancas el 19 de febrero que saldrá a las 12:00 desde la Torre de la Calahorra y cruzará el Puente Romano.
Estas son las fechas en las que habrá paros en los centros de salud y hospitales:
- Del 16 al 20 de febrero
- Del 16 al 20 de marzo
- Del 27 de abril al 30 de abril
- Del 18 al 22 de mayo
- Del 15 al 19 de junio
Servicios mínimos
En los centros de Atención Primaria que cuenten con Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los horarios coincidan, las urgencias del centro serán cubiertas en el SUAP. En aquellos en los que no coincida o que no cuenten con SUAP, deberá haber un médico para poder atender las urgencias.
Los consultorios auxiliares no tendrán servicios mínimos asignados. En esos casos, los usuarios deberán acudir al CAP o SUAP de referencia, “como se hace los sábados, domingos o festivos”.
En los hospitales y urgencias “se mantendrán todos los servicios que habitualmente se presten en domingo o festivo”. Además, se deberá garantizar el 100% de las pruebas diagnósticas y actividades como la punción ovárica para la obtención de ovocitos, hemodinámica, diálisis, radioterapia, quimioterapia, cirugía oncológica y actividades asistenciales.
En la hospitalización, se debe garantizar el tratamiento a pacientes que “requieran una asistencia inmediata” sin superar el 50% de los efectivos de un día laborable en jornada de 8:00 a 15:00 horas".
También "debe respetarse la programación funcional habitual de los quirófanos". Y en los servicios de urgencias hospitalarias, los pacientes serán atendidos por la plantilla habitual de médicos de las unidades de urgencias hospitalarias de un fin de semana o festivo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada