Córdoba

Los médicos continúan con sus concentraciones por una Atención Primaria "digna"

  • Entre las medidas que piden destaca las consultas de diez minutos para cada paciente

Médicos de familia, a las puertas del centro de salud Levante Norte. Médicos de familia, a las puertas del centro de salud Levante Norte.

Médicos de familia, a las puertas del centro de salud Levante Norte. / Juan Ayala

Los médicos de familia han vuelto a concentrarse este viernes en las puertas de sus centros de salud para protestar por la situación que vive la Atención Primaria. Con estos paros de 15 minutos que se celebran una vez al mes los facultativos pretenden implicar a la población e informar a los pacientes sobre sus reivindicaciones mediante pancartas y carteles.

Entre las peticiones de los médicos de familia a la Consejería de Salud se encuentran poder dedicar diez minutos por enfermo, el dimensionamiento adecuado de las plantillas, la cobertura de las ausencias cuando haya bajas, vacaciones o jubilaciones; acabar con los contratos basura o igualar el gasto sanitario en Andalucía al del resto del país.

A esto hay que sumar la implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria, que haya vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros, libertad para poder recetar todos los tratamientos y ayudas técnicas, poder solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias, medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas, acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y la mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria.

El 27 de noviembre el Sindicato Médico Andaluz (SMA) convocó una huelga de Atención Primaria de 24 horas en toda la comunidad autónoma que en Córdoba logró un seguimiento del 80% y que ha estado seguida de concentraciones periódicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios