Médicos salen a las puertas de sus centros por una Atención Primaria "digna"

Los especialistas en Medicina Familiar y Pediatría se concentran para pedir, entre otras reivindicaciones, más tiempo por paciente

Médicos, este miércoles, a las puertas del Centro de Salud de Colón.
Médicos, este miércoles, a las puertas del Centro de Salud de Colón. / Juan Ayala

Las concentraciones de los médicos de familia y pediatras no cesan. Durante 15 minutos, los especialistas en Medicina Familiar han salido este miércoles de sus consultas para pedir, desde las puertas de sus centros de salud, una Atención Primaria “digna y de calidad”.

Facultativos de toda la provincia, convocados por el Sindicato Médico de Córdoba (Simec), han portado pancartas y carteles con las principales reivindicaciones que reclaman a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, entre ellas poder dedicar al menos diez minutos por paciente.

Durante las concentraciones, los participantes han leído el manifiesto “Primaria lo primero”, en el que se explican los motivos de las protestas. La de este miércoles no ha sido la primera muestra de malestar de los médicos de familia, y tampoco será la última.

Para el 16 de enero, el Sindicato Médico ha preparado una nueva movilización

El pasado 27 de noviembre el Sindicato Médico Andaluz (SMA) convocó una huelga de Atención Primaria de 24 horas en toda la comunidad autónoma que en Córdoba logró un seguimiento del 80%. El paro se acompañó de una concentración en la puerta de la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla, a la que acudieron profesionales de toda Andalucía (unos 200 de ellos cordobeses).

Anteriormente, ya habían salido a las puertas de sus centros para mostrar su rechazo a la gestión que la Junta hace de la sanidad pública y, en concreto, de la Atención Primaria. Pero las protestas no quedan aquí ya que para el 16 de enero hay convocada una nueva movilización.

Entre las reivindicaciones de los facultativos se encuentran poder dedicar diez minutos por enfermo, el dimensionamiento adecuado de las plantillas, la cobertura de las ausencias cuando haya bajas, vacaciones o jubilaciones; acabar con los contratos basura o igualar el gasto sanitario en Andalucía al del resto del país.

A esto hay que sumar la implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria, que haya vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros, libertad para poder recetar todos los tratamiento y ayudas técnicas, poder solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias, medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas, acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y la mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria.

Para acercar sus reclamaciones a los ciudadanos, los médicos también han salido a la calle, en pleno centro de Córdoba, con mesas informativas para recoger firmas. A todo esto se suma la creación de la Plataforma Basta Ya, que ya ha mantenido dos reuniones.

stats