Córdoba

Basta Ya crea un grupo en red que sirva de enlace para la toma de decisiones

  • La plataforma promueve junto al Sindicato Médico una recogida de firmas para este martes por una Atención Primaria de calidad

José Antonio Prados se dirige a los asistentes a la reunión de la coordinadora de Basta Ya. José Antonio Prados se dirige a los asistentes a la reunión de la coordinadora de Basta Ya.

José Antonio Prados se dirige a los asistentes a la reunión de la coordinadora de Basta Ya. / Jordi Vidal

La plataforma Basta Ya ha mantenido este lunes una reunión en la que ha formado un grupo en red que servirá de enlace para la toma de decisiones y su transmisión a los compañeros de los centros de salud con el objetivo de sumar más personas a la causa; es decir, a la lucha por la defensa de la sanidad pública y en concreto de la Atención Primaria.

En este encuentro, al que asistieron alrededor de 25 personas –que serán los enlaces– se ha aprobado un modelo de hoja de firmas para recabar el apoyo de los pacientes, a la vez que se ha presentado una carta que se enviará a asociaciones de pacientes y vecinos.

En ella expresan sus reivindicaciones, como poder dedicar diez minutos por enfermo, el dimensionamiento adecuado de las plantillas, la cobertura de las ausencias cuando haya bajas, vacaciones o jubilaciones; acabar con los contratos basura o igualar el gasto sanitario de Andalucía al del resto del país.

El Colegio de Médicos apoya a "cada profesional" pero no se integrará en la plataforma

A esto hay que sumar la implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria, que haya vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros, libertad para poder recetar todos los tratamiento y ayudas técnicas, poder solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias, medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas, acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y la mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria.

Esos serán los asuntos que los facultativos explicarán a los ciudadanos en la recogida de firmas a favor de una Atención Primaria digna y de calidad que el Sindicato Médico (Simec) y la plataforma Basta Ya han organizado en el bulevar del Gran Capitán (frente a la iglesia de San Nicolás) para este martes, de 19:00 a 21:00.

Además, en esta reunión de Basta Ya el vicepresidente tercero del Colegio de Médicos, Luis Palenzuela, ha explicado que buena parte de la junta directiva entiende a la perfección “de lo que estamos hablando” ya que son médicos de familia, y algunos de ellos rurales. Y, aunque en un principio la institución colegial hizo una convocatoria para impulsar la plataforma (que desconvocó en el mismo día), no se integrará en ella.

Palenzuela, que también es médico de familia, ha manifestado que “se planteó el apoyo o no a la plataforma” aunque finalmente apoyarán a “cada profesional”. “Sabemos que hay un problema grave en Primaria y si esto sigue así, mal camino lleva”, ha aseverado antes de ofrecer una “ayuda” que no se “proyectará en ninguna plataforma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios