Educación Superior

Medicina, el grado de la Universidad de Córdoba con menor tasa de abandono

  • La titulación de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales presenta el índice más alto con un 66,6% a pesar de su elevado grado de inserción laboral

Alumnos de una promoción del grado de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Alumnos de una promoción del grado de Medicina de la Universidad de Córdoba. / El Día

El grado de Medicina es el que presenta la menor tasa de abandono del conjunto de titulaciones de la Universidad de Córdoba (UCO). Al menos, así lo reflejan los resultados de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la institución académica, que revela que el porcentaje de abandono de esta carrera está por debajo del 10%, en concreto, es del 7,31%. Los datos corresponden al curso académico 2020-2021.

El de Medicina es, sin duda alguno, una de las titulaciones más vocacionales del sistema universitario y, también una de las más largas en su duración. Además, desde hace más de una década es el grado que presenta, adjudicación tras adjudicación, la nota de corte más elevada. Prueba de ello es que este año, ha sido de un 13,452. A pesar de ello, se trata de una de las carreras del área de Ciencias de la Salud que más demanda tiene y que, además, se queda sin plazas en la primera adjudicación, al igual que el resto de grados que la integran: Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria y Psicología. Otro hecho que motiva que se no haya puestos vacantes en esta primera adjudicación es que solo se ofertan 126 puestos de nuevo cada curso.

La elevada demanda de este grado, además de su carácter vocacional, también se debe a su alto nivel de inserción laboral, que es, según los mismos datos de la UCO, del 87,17, también uno de los más elevados. Y todo ello, a pesar de la actual situación que atraviesa el sector médico no es las más atractiva, dada la falta de personal y la tipología de contratos que se ofertan desde el Servicio Andaluz de Salud, que ha tenido que recurrir este verano incluso a alumnos que han terminado la carrera para las sustituciones de verano, y no tienen el MIR.

Tras Medicina, el segundo grado de la Universidad de Córdoba que menos alumnado pierde una vez que ha iniciado la titulación es el de Educación Social, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y pertenece al área de Ciencias Sociales y Jurídicas. En este caso, la tasa de abandono es del 9,37%. Residencias de mayores, asociaciones, ayuntamientos, colegios, casas de acogida o centros de menores son algunas de las salidas laborales que ofrece este grado.

Cierre este top tres, el grado de Educación Infantil en la UCO, con una tasa de abandono del 10,8%. No obstante, este mismo grado, pero en el centro adscrito del Sagrado Corazón es aún menor y el de, 7,81%. 

Como curiosidad, los grados de Enfermería y Veterinaria anteriormente citados debido a la elevada demanda de plazas de nuevo ingreso presentan tasas de abandono de carácter medio. Por ejemplo, esta última es del 17,3%, mientras que la de Enfermería se eleva al 20,4%. Según fuentes universitarias consultadas, en el caso de esta última carrera se debe a que hay un elevado número de estudiantes que se matricula en este grado en muchos casos porque no tienen nota de acceso suficiente -la de este año ha sido de un 12,820- y, posteriormente, acceden al de Medicina. 

En el lado contrario de las tres carreras con menor tasa de abandono se encuentran las que presentan los índices más elevados. En este caso, el primer puesto es para el grado de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales. Una titulación que se imparte en la Escuela Politécnica de Belmez y con el que "se adquiere una "formación con atribuciones profesionales en energías renovables y convencionales, eficiencia energética, desarrollo sostenible e investigación y gestión de recursos minerales, campos con una excelente proyección laboral", según la UCO.

Pero es que a pesar de este elevado índice, su grado de inserción laboral es bastante elevado, ya que es del 81,81%. No en vano, se trata de un sector con una gran oferta de puestos de trabajo en el caso de las energías renovables.

A este título se suma el de Ingeniería Electrónica Industrial, con un 47,2% de abandono de los estudios, mientras que en tercera posición aparece la titulación de Filología Hispánica , que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, con un 45,9, según la citada encuesta que aparece publicada en el portal de transparencia de la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios