Patrimonio

Los mausoleos romanos de Puerta de Gallegos de Córdoba serán visitables en septiembre

Uno de los dos mausoleos romanos de Puerta de Gallegos.

Uno de los dos mausoleos romanos de Puerta de Gallegos. / El Día

Los mausoleos romanos de Puerta de Gallegos son sin duda el mejor exponente de la arquitectura funeraria romana de Córdoba, unos monumentos del siglo I que el Ayuntamiento pretende reabrirlos a las visitas el próximo septiembre, algo en lo que ya trabaja, tras más de dos años cerrados. El Consistorio ha aprobado para ello el llamado expediente de contratación del servicio de dinamización turística del Centro de Interpretación del Mundo Funerario situado en dichos mausoleos de propiedad municipal. Para dicha contratación, el Ayuntamiento ha reservado 28.497 euros a dividir en dos anualidades; a la de 2023 le corresponden 9.499 euros y 18.998 a la de 2024.

El objetivo es el de contar con una empresa externa "que realice la dinamización turística del Centro de Interpretación del Mundo Funerario y disponer así de un nuevo activo turístico más en la ciudad que aumente la oferta cultural a los visitantes y permita al mismo tiempo difundir la importancia de la ciudad de Córdoba en la época romana y las tradiciones funerarias existentes en dicha época", según reza la memoria del proyecto.

En el documento se recuerda que el Ayuntamiento carece de personal adecuado y suficiente en su plantilla para llevar a cabo el servicio de forma directa, considerando los horarios y la naturaleza de las prestaciones que se pretenden obtener de esta contratación. Además, se recuerda que "anteriormente" a la búsqueda de una empresa para que se haga cargo de las visitas a los mausoleos "se tramitó un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) para poder abrir al público estos espacios, si bien finalmente no fue posible la formalización del mismo".

Esa tramitación se llevó a cabo en 2022 y la entonces edil de Turismo, Isabel Albás, relató al respecto que "en el borrador de convenio que nos ha hecho llegar la Universidad y su asesoría jurídica nos comunican que los alumnos en prácticas que se encargarían de gestionar las visitas deberían estar acompañados por un tutor de la Delegación de Turismo y no tenemos a dicha persona, con lo cual vamos a sacar a licitación el proyecto para que sea una empresa la que haga esas visitas guiadas".

Según recogía la propuesta, la UCO, a través del Grupo de Investigación Sísifo a través de su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, se encargaría de realizar la apertura, resultando obligatorio abrir al menos cuatro días al mes de los citados, "salvo que no se cuente con ningún medio humano o debido a las medidas de seguridad sanitaria u otras".

La duración del contrato que hará posible la reapertura será de un año y a la hora de la elección de la empresa externa se tendrán en cuenta aspectos como el guión que la misma presente. En base a la propuesta presentada por el licitador se valorará en este apartado la mayor calidad del guion establecido para la exposición de la visita guiada, debiendo aportar para ello la explicación detallada de los contenidos de la visita, valorándose la calidad y contenido ameno de la introducción sobre el pasado romano de la ciudad de Córdoba.

Así, se atenderá al mayor número de datos históricos, curiosidades y desarrollo ameno, el número e importancia de los personajes ilustres a tratar del periodo, la mayor descripción de los restos romanos de la ciudad (valorando que sean menos conocidos) y el mayor rigor histórico en la descripción de los ritos funerarios romanos.

También se valorará a la hora de la adjudicación la incorporación por el licitador de material audiovisual para su instalación en los mausoleos que contenga, entre otros elementos, imágenes de vídeo de la Córdoba romana y sus ritos funerarios de no más de dos minutos.

Mausoleos del siglo I

Los monumentos funerarios de la Puerta de Gallegos, en el Paseo de la Victoria, son dos mausoleos romanos que datan del siglo I. Los mausoleos fueron construidos en una necrópolis preexistente que ya había sido objeto de una fase de monumentalización en época augustea. Durante el reinado del emperador Tiberio (14-37 después de Cristo), se construyó el Mausoleo Norte, última morada de algún patricio desconocido.

El Mausoleo Sur estaría destinado a los ancestros y familiares de dicho patricio, constituyendo un columbario. Esta necrópolis reduce su perímetro a mediados del siglo I a favor de un barrio residencial a la sombra del anfiteatro de Corduba. A finales del siglo III, tras el abandono de esta zona residencial, se recuperó la antigua función funeraria del lugar. Los restos fueron descubiertos en el año 1993 durante la realización de unas catas arqueológicas, procediéndose a su reconstrucción siguiendo patrones originales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios