Economía

La matriculación de coches cae un 13% en septiembre en Córdoba, aunque se mantiene el mercado de particulares

  • El acumulado del año ya aglutina un descenso en las ventas de turismos de más de un 34%

Concesionario de vehículos.

Concesionario de vehículos.

La matriculación de vehículos ha sufrido un duro varapalo consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. Todos los sectores económicos sufren actualmente una caída muy significativa tras un parón sin precedentes en la historia del país.

El mercado automovilístico no ha salido indemne de todo esto, lo que ha provocado un descenso en las ventas de vehículos que, en el caso de las familias, suponen afrontar una compra muy importante que, en momentos de crisis, suele retrasarse en pos de otros gastos más destacados.

Los datos del sector de los últimos meses no son nada halagüeños y así lo demuestran las últimas cifras de matriculaciones, referentes al mes de septiembre. Según la información facilitada por la Asociación Española Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac), la matriculación de turismos y todoterrenos se ha resentido durante el noveno mes del año en un 13%, si se comparan las cifras con las relativas al mismo periodo del año pasado.

Mientras en septiembre de 2019 se matricularon en Córdoba un total de 841 vehículos, en el mismo mes del presente ejercicio la cifra se ha quedado en 732. La caída, eso sí, se ha centrado únicamente en el mercado de vehículos para empresas, que ha caído un 38,54% al pasar de 314 matriculaciones a 193.

Sin embargo, el mercado de particulares, es decir, de las familias, se ha mantenido inalterable, porque ambos meses, el de 2019 y el de 2020, han cosechado las mismas ventas: 525 matriculaciones en cada uno de estos periodos. 

Suben exponencialmente, además, las matriculaciones de vehículos RAC, es decir, aquellos dedicados al alquiler. Sin embargo, este tipo de compras cosechan apenas un porcentaje minúsculo con respecto al total de las ventas. En este caso, durante el mes de septiembre del año pasado se matricularon únicamente dos vehículos desde este sector del mercado, y en el mismo mes de este 2020 han sido 14, lo que supone un incremento de un 600%.

El acumulado

Visto con perspectiva, el dato mensual relativo a septiembre no es ni siquiera tan malo, el problema viene con el análisis de lo que va de año, es decir, la matriculación de turismos y todoterrenos en Córdoba entre enero y septiembre de este ejercicio.

En este periodo, el descenso sí ha sido más evidente, de un 34,5%, teniendo en cuenta que se han matriculado 2.782 coches menos (fueron 8.063 entre enero y septiembre de 2019 y 5.281 en el mismo tramo de este año).

La matriculación de coches cae un 13% en septiembre en Córdoba, aunque se mantiene el mercado de particulares

El acumulado del año ya aglutina un descenso en las ventas de turismos de más de un 34%

"La caída de las matriculaciones vuelve a agravarse en el mes de septiembre respecto de agosto. Las ventassiguen cayendo en todos los canales y esto tiene un impacto grave en el empleo, en la industria (porque uno de cada cuatro coches que se fabrica en España se queda en el país) y en la sociedad en su conjunto", ha explicado la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.

A ello ha añadido que no hay que olvidar que "se frena la renovación del parque y con ello, la necesaria reducción de emisiones de CO2 que tenemos que acometer". Según Anfac, el Plan Rrenove aún tiene fondos suficientes para impulsar las ventas de cara al último trimestre y "esperamos que la evolución del virus no frene aún más el mercado".

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado que "en septiembre se ha producido una ralentización del mercado. La evolución no es buena, pero estamos aún en un volumen de matriculación que es mejor de lo previsto gracias en gran medida al efecto del Plan Renove 2020".

Desde Faconauto entienden que "la ralentización era el temor que teníamos y que nos deja ante un último trimestre del año marcado por la incertidumbre. Para frenar la caída, los concesionarios seguirán apostando por ofertas atractivas o por soluciones financieras competitivas, al tiempo que redoblan sus esfuerzos en la venta a través de medios digitales, que están resultando vitales para atraer a los compradores".

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