Economía

Córdoba registra en marzo la bajada más drástica de matriculación de vehículos de Andalucía

  • En el tercer mes de este año se compraron 740 coches menos que en el mismo periodo de 2019

Imagen de un concesionario. Imagen de un concesionario.

Imagen de un concesionario. / El Día

El mercado automovilístico no atravesaba sus mejores momentos a principios de año por lo que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no ha hecho más que agravar la situación. Según los últimos datos ofrecidos por Faconauto, durante marzo se matricularon en la provincia de Córdoba un total de 221 vehículos, cuando en el mismo mes de 2019 la cifra llegó a 961, es decir, se han comprado 740 coches menos.

El porcentaje de bajada es de un 77%, y supone la mayor caído de toda Andalucía. Esa bajada fue especialmente incisiva en el mercado de las empresas que cayó un 81% pasando de 300 vehículos matriculados en marzo de 2019 a 57 en el mismo mes de este año. El mercado de vehículos para alquiler se redujo a la mitad, sin embargo este sector apenas es representativo de las matriculaciones en Córdoba, con un 0,5% del total de matriculaciones.

También fue significativa la bajada de compras en el mercado de capitulares, el mayoritario. En este caso, según los datos de Faconauto, se pasó de 659 vehículos matriculados en marzo de 2019 a apenas 163 en el mismo mes de este año.

En el acumulado del año (enero, febrero y marzo) la caída sigue siendo patente, pero es mucho más contenida, por lo que la afectación de la crisis sanitaria a este sector habrá que analizar algo más adelante. En cualquier caso, en el total del mercado automovilístico la caída de las matriculaciones ha sido de más de un 35% en el primer trimestre con 938 coches menos adquiridos, llegando a un total de 1.729. En el análisis trimestral, es el apartado de particulares el que se lleva la peor parte, con una caída cercana a un 40%.

Datos por marcas

En cuanto a los datos por marcas, la matriculación ha caído en todas, con especial incidencias en las que mayoritariamente suelen elegir los cordobeses para comprarse un coche. La marca que sobresalió por encima del resto en cuanto a coches matriculados durante marzo de este año fue Mercedes, con 23 matriculaciones, seguida de Renault con 18, Dacia con 17 y Toyota con 16. 

Sin embargo, este listado no puede tomarse como ejemplo de las marcas mayoritarias entre los cordobeses. En el análisis trimestral, antes que Mercedes, sobresalen muy por encima del resto Peugeot (con más del 8% de un mercado con mucha oferta) y Seat, con un 7,5%.

Híbridos y eléctricos

El mercado de coches híbridos y eléctricos también ha sufrido un varapalo en las ventas durante el mes de marzo, teniendo en cuenta, eso sí, que todavía apenas copan parte del pastel de las matriculaciones. La caída, tanto en los híbridos como en los eléctricos, ha sido de un 50%.

Los híbridos pasaron de 58 en marzo de 2019 a 29 en el mismo mes de este año y los eléctricos de cuatro a dos (esto evidencia el poco peso que tienen estos coches en el total del mercado).

La opinión del sector 

La directora de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Noemi Navas, ha apuntado sobre esta caída que "las ventas están paralizadas y esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma porque el principal objetivo es superar la pandemia. Sin embargo, estamos trabajando ya en el escenario de salida y recuperación".

A ello, ha añadido que "las matriculaciones venían arrastrando caídas desde agosto de 2018 y esta crisis añade incertidumbre entre los consumidores. Desde Anfac, pensamos que es posible volver rápido a donde estábamos. Vamos a necesitar un plan de choque de relanzamiento del sector que recoja medidas específicas para la automoción".

Matriculación de tractores

Por otro lado, las ventas de tractores agrícolas cayeron un 57,8% en marzo en Andalucía con respecto al mismo mes de 2019, con un total de 100 unidades matriculadas, según Faconauto, la patronal que integra la distribución de maquinaria agrícola, debido al impacto que sobre la actividad de las concesiones ha tenido el covid-19. De esta manera, en el acumulado del año, este mercado cae un 44,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 448 ventas.

En la actualidad hay en España 450 concesionarios de maquinaria agrícola, que dan trabajo a más de 1.400 personas y que están viviendo con gran preocupación esta crisis, ya que su actividad de venta se ha visto muy mermada desde la declaración del estado de alarma, mientras que la de posventa ha empezado también resentirse.

Desde el pasado 14 de marzo, los concesionarios de maquinaria agrícola siguen prestando el servicio de posventa, en operaciones indispensables y necesarias, para asegurar que los sectores agrícola y ganadero continúen con su actividad, servicios que son clave para el abastecimiento alimentario de la población durante la crisis sanitaria.

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