Coronavirus

La mascarilla vuelve a casa por Navidad: Así ha reaccionado Córdoba a la medida

Cordobeses portando la mascarilla.

Cordobeses portando la mascarilla. / Miguel Ángel Salas

Seis meses después vuelve la mascarilla obligatoria en el exterior ante el avance de la sexta ola. Una restricción que entre en vigor mañana 24 de diciembre, día de Nochebuena, que evoca tiempos pasados, que nadie quiere recordar y que, además, provoca reacciones de todo tipo.

Pero, ¿cómo se han tomado los cordobeses esta nueva medida? Entre los viandantes hay disparidad de versiones, aunque la mayoría de los entrevistados por el Día han puesto de manifiesto su conformidad con la restricción tras las nuevas cifras de contagio. Sin embargo, hay quien ha asegurado que "le sabe a poco", mientras que otros confiesan que ya "no saben qué hacer" al respecto. 

A lo largo de esta mañana, esta nueva medida ha sido uno de los temas centrales de gran parte de quienes  ocupaban las cafeterías a la hora de desayunar. Un grupo de amigas discutía sobre el tema mientras pedían los cafés. "Los que hemos sido responsables hemos mantenido la mascarilla", ha asegurado Pepa Martínez, quien no ha mostrado su reparo en reconocer que esta decisión le sabe a poco. "Es una medida justa que no la tenían que haber quitado", ha apuntado al tiempo su compañera de mesa. 

Está claro que la responsabilidad individual es lo que ha hecho que se avance durante estos meses y, a pesar de la opción de no llevar mascarilla en el exterior, muchos ciudadanos han optado por mantener esta restricción y actuar con cautela ante una bajada de casos que nos hacía ver la luz al final del túnel, a pesar de que el virus no se había ido. 

Muchos de estos ejemplos corresponden a personas en situación de riesgo, como es el caso de Rafi Serrano, quien ha anotado que "en ningún momento me quité la mascarilla, la he considerado obligatoria siempre". 

A su juicio, la obligatoriedad de llevar la mascarilla en la calle es una medida "acertada, ya que hay un descontrol en el conocimiento de cómo funciona y se trasmite el virus; lo mejor es estar prevenidos y seguir usando la mascarilla hasta que desaparezca la pandemia".

Las nuevas medidas entrarán en vigor mañana, 24 de diciembre, día de Nochebuena. Según explicó el presidente del Gobierno, esta restricción acoge "unas salvedades" como la práctica de deporte individual o en espacios naturales como el monte o la playa, siempre que se pueda asegurar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Esta medida va dirigida a los ciudadanos mayores de seis años.

¿Es la medida menos estricta? 

A primera hora de esta mañana eran muchos los que paseaban por Córdoba sin cubrir boca y nariz con la mascarilla, uno de ellos, Guillermo, ha asegurado que se trata de una medida "impopular, inútil y acientífica" ya que según ha comentado, "la mayoría de los contagios se producen en interiores cerrados y mal ventilados". A su juicio, "la gente está muy harta, hay que promover medidas para evitar contagios en interiores". 

Limitar aforos o establecer toques de queda, como ya han hecho algunas comunidades autonómas, son otras de las medidas a las que ha hecho referencia, Ana Girón, una cordobesa que paseaba a su hija, un bebé de tres meses, y quien ha considerado que "es la medida menos estricta ya que en la calle mucha gente se la seguía poniendo".

El Consejo de Ministros ya ha aprobado un Real Decreto con estas medidas urgentes de prevención y contención frente a la crisis. En este decreto se especifican algunos casos para los que las mascarillas no serán de obligatoriedad: pasajeros de buques en su camarote o espacios cerrados de uso público que sean lugar de residencia de algún colectivo, como centros de mayores, si tienen un porcentaje de personas con la pauta completa de más del 80%. 

A un día de la Nochebuena, Córdoba ha sumado hoy 931 nuevos positivos en la provincia, a lo largo de toda la semana la cifra no ha bajado de los 900 contagios, superando incluso el millar en el día de ayer. Ante estos datos y la rápida expansión de la variante Ómicron, el gobierno central ha tomado otras nuevas decisiones además del uso de la mascarilla. 

Habrá un refuerzo de los profesionales sanitarios y una mejora de condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. También se intensificará el plan de vacunación con el objetivo de que el 80% de la población de entre 60 y 69 esté vacunada antes de que finalice el año. 

A final de semana estarán en vigor estas medidas, que se suman a otras recientes que han trasladado desde el gobierno andaluz, se trata del uso del pasaporte covid que hay que presentar de forma obligatoria para entrar en bares, restaurantes y discotecas de toda la comunidad andaluza desde el pasado lunes día 20.

Responsabilidad y concienciación son la clave para frenar entre todos la nueva situación sanitaria que ha vuelto a poner en jaque a las sociedad de todo el mundo, aunque está vez se cuente con la vacunación como aliada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios