Balance Diario

Coronavirus: Córdoba suma 931 nuevos contagios y dos muertes en la última jornada

  • Los hospitalizados ya rozan el centenar en la provincia y 23 personas están en UCI

  • La incidencia provincial ya es de 820 casos y 1.157 en la capital cordobesa

Gente pasea por las calles  del centro de Córdoba.

Gente pasea por las calles del centro de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

A un día de la Nochebuena y de que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores y sin ninguna otra medida común aprobada aún para frenar la expansión de Ómicron, la pandemia deja este jueves, 23 de diciembre, 931 nuevos positivos en la provincia de Córdoba, que no ha bajado de los 900 contagios diarios desde el pasado lunes, superando incluso el millar ayer. 

Con la tasa de contagios disparada, toda la provincia en riesgo y las urgencias y centros de salud al límite, la sexta ola está desbocada en Córdoba y, en concreto, según la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la provincia suma además dos nuevas muertes en la jornada previa a la Navidad, con lo cual se eleva la cifra total de fallecidos a las 1.106 personas.

El clima está lejos de ser optimista estas fechas, el repunte es preocupante en puertas de las fiestas navideñas, lo que ha hecho que muchos cordobeses intenten tomar sus propias medidas para celebrar (o cancelar) cenas y reuniones con amigos, un realidad que ha hecho que se agoten los test en farmacias y que haya largas colas en los centros de salud, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a hacer llamamientos e insistir en quedarse en casa cuando se presentan "síntomas muy leves"

Y es que este jueves el IECA ha comunicado el ingreso de siete pacientes más en los hospitales de la provincia, aunque ninguno de ellos ha sido trasladado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos de Salud. Todo esto hace que ya 99 personas estén siendo atendidas por los profesionales del SAS y 23 de ellas ocupan camas en la UCI. Tras Málaga y Sevilla, Córdoba es la tercera provincia con más personas ingresadas. 

Con todo ello, desde el comienzo de la pandemia, 5.563 cordobeses han necesitado ingreso en los centros sanitarios y 689 han entrado en la UCI. 

La tasa de incidencia ha vuelto a subir una jornada más y se ubica ya en los 820 casos a nivel provincial. Es la capital la que soporta los peores datos, con una incidencia que va a más y alcanza los 1.157,2 casos por cada 100.000 habitantes. En el resto de distritos sanitarios, el Área Sanitaria Sur suma 488,4 casos, en el Distrito Guadalquivir es de 753,6, y el Área Sanitaria Norte llega a 596,4 casos.  

Así, más de 50 municipios de la provincia están ya en riesgo alto o muy alto de contagio del covid al superar su tasa de incidencia los 300 y los 500 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Como dato, en esta misma fecha del año pasado la tasa de contagio era de apenas 144,5 casos y la provincia transitaba la desescalada de las principales restricciones puestas en marcha desde marzo, ninguna en vigor a día de hoy. 

En vísperas de la Nochebuena, en la provincia se localizan 33 puntos negros, es decir, localidades donde el índice es superior a 500 casos por 100.000 habitantes, se trata de siete localidades más que ayer, y eran apenas cuatro hace un año. Es Pedro Abad el que soporta la tasa más elevada con 3.445,8 casos, 586,4 puntos más en 24 horas; Fuente La Lancha que mantiene el mismo índice (2.339,2), Hinojosa del Duque (2.236,5) y entra Palenciana (2.457,3) entre las que también superan la barrera de los 2.000. 

En esta nueva actualización, además, el IECA registra 104 nuevos paciente curados en las últimas 24 horas. Según estos datos, 74.170 afectados han conseguido curarse del coronavirus, aunque muchos de ellos aún sufran las secuelas o el covid persistente.

Vacunación

Así las cosas, tras la reunión entre el presidente y las comunidades autónomas, la campaña de vacunación sigue siendo la principal herramienta que hay disponible para la lucha contra el virus. Así, mientras los casos y la incidencia continúa subiendo en estas fiestas navideñas, la vacunación mantiene su ritmo con la dosis de refuerzo y la inmunización a los menores de edad, últimos en incorporarse a esta campaña y cuyas primeras dosis ya han alcanzado a 17.321 menores de entre 5 y 11 años

A casi un año del primer pinchazo en Córdoba, los enfermeros del SAS han puesto un total de 1.480.183 vacunas. De ellas, 680.830 personas tienen una dosis (87,1%) y 655.820 (83,9%) la pauta vacunal completa. En cuanto a las terceras dosis, en Córdoba un total de 213.516 personas han recibido el refuerzo con Pfizer o Moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios