María del Mar Sánchez, el Rey Gaspar de Córdoba: "No nos podemos olvidar de los abuelos"

Entrevista

La enfermera afronta esta misión con ganas y reflexionando sobre la salud, el trabajo y la familia

Jesús Sánchez de la Rosa, el 'superhéroe' que dará vida al Rey Melchor en Córdoba

María del Mar Sánchez, enviada del Rey Gaspar en Córdoba.
María del Mar Sánchez, enviada del Rey Gaspar en Córdoba. / Luis Navarro

Ya están aquí los Reyes. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han puesto pie en la ciudad de Córdoba. Ha sido un viaje largo, pero la espera ha llegado a su fin. Durante la noche del 5 de enero los más pequeños de la casa podrán disfrutar de la noche más mágica del año, aunque la celebración de la cabalgata aún tiene la mirada puesta en el cielo.

En este 2026, Sile Diallo, abogado, encarnará al Rey Baltasar; Jesús Sánchez de la Rosa será el bombero que represente a Melchor, y María del Mar Sánchez, la enviada del Rey Gaspar. Esta última fue elegida mediante sorteo. Ha sido enfermera de profesión y posee un vínculo muy importante con los niños, ya que parte de su carrera la ha dedicado a la atención de neonatos. Tres trayectorias que se verán unidas en una misión inigualable: llevar la ilusión por toda la ciudad.

La representante del Rey Gaspar en la ciudad ya cuenta las horas para ser parte de esa comitiva tan especial. "Con muchísima ilusión de ver a todos esos niños y papás en la cabalgata. Esta vez lo voy a ver desde arriba, con una perspectiva muy bonita, ya que se va a ver reflejada la ilusión de todos los niños", inicia María del Mar Sánchez mientras describe el encanto de las calles de la ciudad y el honor de poder ser parte de este día tan especial.

La misión de estos Reyes Magos no se basa sólo en arrojar dulces y juguetes a los usuarios que acudan a la celebración, sino en llevar a cada casa un mensaje positivo y de reflexión. "El mensaje que quiero llevar a toda Córdoba es la esperanza. Tener un conocimiento de responsabilidad", resalta Sánchez.

Melchor, Gaspar y Baltasar en el Palacio de Orive.
Melchor, Gaspar y Baltasar en el Palacio de Orive. / Luis Navarro

Salud, trabajo y familia

Durante la duración de su rol, lo más importante para María del Mar es que los jóvenes aprendan a tener en cuenta a todos los miembros de la familia siempre. "Eso es lo fundamental en la vida. Que acudan a los abuelos, que les den el cariño que se merecen después de haber estado tanto tiempo trabajando y desvividos por sus padres. Ahora, los nietos tienen que darle esa compañía a los abuelos para que sientan siempre su calor", resalta.

En plena oleada de peticiones, los juegos y objetos más tecnológicos han ganado mucho protagonismo entre los jóvenes, aunque los Reyes Magos señalan que nunca deben perderse las tradiciones y pasar tiempo en buena compañía. "Hay que salir a la calle. Cuando yo era pequeña, los parques estaban llenos de bicicletas, coches, eso hay que recuperarlo, porque es muy importante disfrutar de esos momentos", comenta Sánchez.

Respecto a los pajes que le acompañarán en esta comitiva, María del Mar realizará el recorrido rodeada de su familia, puesto que, para la enfermera, estas fechas son pensadas para pasarlas con sus seres queridos. "Voy acompañada de mi marido. Él tenía mucha ilusión por participar como Rey Mago. La solicitud también la envió él, aunque fui yo la agraciada. También viene uno de mis hijos, que trabaja fuera", indica.

Aunque este 2026 su día de Reyes va a pasar a la historia, también guarda muchos recuerdos personales de este día durante años. "Todas las navidades son muy entrañables. Nos reunimos con mis hermanos y sobrinos. Siempre nos hemos juntado después de la cabalgata. Luego, hacemos una cena que está ya establecida, con alimentos que aporta cada uno, y después el roscón de reyes tradicional", añade.

Las fiestas también son sinónimo de protocolos. Como cada enero, la enfermera reflexiona sobre tres deseos que hará llegar a cada Rey Mago. "Salud, trabajo, y familia. Todos los años es lo único que deseo", finaliza.

stats