María Eugenia Castro, psicóloga de Cruz Roja: "Los familiares están muy cansados, quieren información y cerrar el duelo"

Asegura que el tipo de reacciones que viven las familias de las víctimas "son normales, dentro de un acontecimiento que no es normal"

Última hora del accidente de tren de Adamuz, en directo: el número de fallecidos se eleva a 43

Familiares de las víctimas llegan al centro cívico Poniente Sur. / Miguel Ángel Salas

Han pasado ya 72 horas desde que se produjo el fatal accidente ferroviario en Adamuz y la cifra de fallecidos se eleva ya a 43. Son tres días que están pasando factura a los familiares de las víctimas, que se encuentran ya, de manera evidente, "muy cansados", según ha expuesto la psicóloga de Cruz Roja María Eugenia Castro, que forma parte del equipo que asiste en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba. Los familiares, ha continuado, quieren tener "toda la información para poder cerrar el proceso de duelo".

Castro ha detallado que quienes asisten a las familias, "como equipo psicológico, están con ellas durante todo el proceso, en el acompañamiento, en la notificación de las noticias que tengan que comunicar, en esos momentos del duelo; hay que trabajar con ellos, durante toda la espera, en la gestión de la incertidumbre y procurando que este proceso sea lo menos doloroso posible y que tengan esas herramientas para poder afrontarlo".

A su juicio, se trata de una clave "sobre todo para cuando vuelvan a su día a día y que puedan afrontar este duelo de la forma lo más saludable posible". Las familias, ha expuesto, "tienen ganas de ir cerrando este proceso y con ganas también de tener toda la información, para poder cerrar este proceso de duelo, con tanta angustia como lo están viviendo. Están muy cansados", ha reiterado.

Del shock a la negación

En su comparecencia ante los medios, la psicóloga ha detallado que "el duelo se va modificando, primero van pasando por ese momento de shock, de no creérselo, de pensar que no me ha pasado a mí, con esa incertidumbre de si será esto verdad o no, la negación".

Una vez pasadas esas fases, ha continuado, "ya están más apaciguadas esas sensaciones". Sin embargo, "ahora viene la parte de asimilarlo, de cerrarlo, y también se buscan explicaciones. Todo esto entra dentro de un proceso normal", ha considerado, al tiempo que ha indicado que este tipo de reacciones que están viviendo "son normales, dentro de un acontecimiento que no es normal".

En el caso de quienes desconocen el paradero de sus familias, ha afirmado que se trata "de una de las cosas más complicadas, porque saben que tienen que esperar. Ya han pasado unos días y ese primer impacto ya lo han superado, pero ahora todavía sigue la espera y, gestionar eso es complicado".

Por eso, desde el equipo de psicólogos de Cruz Roja que están trabajando con las familias se les ofrecen pautas, herramientas y "hacerles ver que también es importante que vayan cerrando cicatrices que están teniendo y esto es otra parte más de esa cicatriz de duelo".

Castro, por otra parte, ha hecho referencia al estado en el que se encuentran los propios psicólogos, junto con los bomberos, policías, guardias civiles, sanitarios y el personal que está implicado en el accidente ferroviario y ha reconocido que van a necesitar de "una intervención posterior".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último