25N

Una marea roja en Córdoba contra la violencia machista

  • La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres presenta la agenda de actos previos al 25N

Mesa informativa de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Mesa informativa de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. / Miguel Ángel Salas

Del morado al rojo. El primer color es el que define a la lucha contra la violencia a las mujeres, pero este año la intención en Córdoba es generar una gran marea roja en representación de todas las asesinadas en los últimos 25 años. Y es que la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres celebra en 2022 su primer cuarto de siglo de vida y ha querido pasar al color rojo, ese de peligro y de alerta, para simbolizar todas estas muertes. 

María Gómez es miembro del citado colectivo, que este sábado ha ubicado una mesa informativa en la plaza de Las Tendillas para dar a conocer los actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. Gómez lo tiene claro y ha hecho un llamamiento a la participación en todos los actos y también en la manifestación prevista para el 25N, que saldrá  las 18:30 desde la glorieta de la Cruz Roja y que concluirá en los Jardines Adolfo Suárez.

Una cita que quieren convertir en una "marea roja para representar a las 1.148 mujeres asesinadas desde que hay datos", ha subrayado. Para ello, ha explicado que "la Diputación de Córdoba nos va a regular unos 3.000 chalecos rojos", que, a buen seguro, darán colorido a la manifestación, a la que se invita a ir vestido de rojo, de manera evidente. 

"Hay que ir al a manifestación porque van 1.148 mujeres asesinadas; nos matan por ser mujeres. Hay que ir por la discriminación y porque el machismo es recalcitrante", ha subrayado. En esta línea, Gómez ha asegurado que "el patriarcado está sobre nosotros y no nos suelta el cuello". Otra de las razones por las que, a su juicio, hay que acudir a esta manifestación, es por "el negacionismo tan descarado que ha vuelto a decirnos que tenemos que volvernos a meternos en casa".

Gómez, además, ha recordado el servicio de ayuda que presta la entidad y ha reconocido que en lo que va de año han sido ya más de 150 las mujeres que han pedido ayuda a la plataforma. "Trabajamos los 365 días del año y les ofrecemos asesoría jurídica y también ayuda psicológica", ha destallado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que las mujeres que sean víctimas de violencia machista denuncien y que "no cayen". 

Antes de que llegue el próximo viernes 25 de noviembre, la plataforma ha organizado numerosas actividades, financiadas por la Diputación de Córdoba y con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Por ejemplo, a partir de este próximo lunes ubicará mesas informativas cada día en distintos puntos de la ciudad y también de la provincia, como en Benamejí, Nueva Carteya y Doña Mencía, Lucena o Rute, entre otras localidades. 

A todo ello hay que sumar una marcha en bicicleta contra la violencia machista prevista para el sábado 19 de noviembre que saldrá a las 12:00 desde la plaza de Santa Teresa y que concluirá en la plaza de la Corredera. 

Un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de la capital el 24 de noviembre y otro en la Diputación ya el 25 de noviembre integran esta agenda de actos. Por cierto, que en esta última jornada se guardarán cinco minutos de silencio al mediodía. Se trata de una convocatoria que la plataforma ha extendido a todos los centros de trabajo, Universidad, instituciones públicas, sindicatos y también en centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios