Córdoba

Una marcha a Bailén recordará el bicentenario del 2 de Mayo

  • La Brigada organiza un ciclo de conferencias y una parada militar con una jura de bandera de personal civil en conmemoración de la Guerra de la Independencia

Una marcha militar hasta la localidad jiennense de Bailén, una parada en la base de Cerro Muriano y un extenso ciclo de conferencias son algunos de los actos organizados por la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Brimz X) para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia y el 2 de Mayo, acontecimientos que supusieron un "grito de libertad" para España. Así lo puso ayer de manifiesto el general jefe de la Brigada, Ricardo Álvarez-Espejo, quien destacó que la derrota de los ejércitos napoleónicos "no fue un acto meramente militar, sino una rebelión del pueblo español soberano". La marcha a Bailén comienza hoy y se prolongará a lo largo de cuatro jornadas.

En la actividad -que será a pie y motorizada- participará una unidad militar compuesta por 300 personas y transcurrirá por el camino real que siguieron las tropas tras el saqueo de Córdoba para incorporarse al Ejército del general Castaños y enfrentarse al otro bando en la batalla de Bailén. La marcha pasará por Alcolea, Arjonilla, Porcuna, Andújar, Villanueva de la Reina, Menjíbar y, finalmente, Bailén. El general apuntó que está previsto que a la actividad se sumen grupos de escolares, con el objetivo de que "tomen conciencia directa y real de su propia historia".

Por otra parte, el general Miguel Alonso Baquer pronunciará el 17 de junio en la sede de la Real Academia la conferencia La expedición del general Dupont, donde explicará el papel de los ejércitos en el devenir histórico de España, así como el fomento de la conciencia de defensa nacional a través de la mejora de la cultura de defensa. El 22 de junio, por último, se celebrará un acto cívico militar en la base de Cerro Muriano, que incluirá una parada en la que formará la Brigada al completo y una jura de bandera de personal civil que "permitirá la participación activa de los cordobeses", expuso Álvarez-Espejo. "Con este acto se pretende refrendar el estrecho compromiso que hoy, 200 años más tarde, se mantiene entre España y su pueblo, y que emana de aquel 2 de mayo de 1808", dijo el general.

Además de estos actos que se celebrarán en Córdoba -y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, la Real Academia, la Universidad y la Cámara de Comercio-, la Brigada participará en la celebración de los tradicionales actos militares que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de mayo en la localidad jiennense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios