Energía

Cinco empresas y dos proyectos de Córdoba se posicionan en el mapa andaluz del hidrógeno verde

Imagen del proyecto de Sadeco 5.0.

Imagen del proyecto de Sadeco 5.0. / El Día

La energía del futuro, el hidrógeno verde, tiene una presencia ya tangible en Córdoba. Con el objetivo europeo de descarbonización total de la economía en 2050, la UE está impulsando el desarrollo de este combustible y vector energético en el territorio europeo, con el establecimiento de redes de transporte y la financiación de distintas iniciativas. En el ámbito andaluz, los grandes proyectos industriales están planificados para las costas de Huelva y el Campo de Gibraltar, pero en la provincia también hay varias empresas destacadas por su actividad en el sector, tanto en el ámbito de la ingeniería como en el de la fabricación de componentes y materiales, además de un proyecto de investigación liderado por Magtel y la planta de producción de hidrógeno verde y gas de Sadeco en la capital. 

Así se recoge dentro del mapa de entidades vinculadas al hidrógeno verde en Andalucía que acaba de publicar la Junta. En este documento se identifica a medio centenar de empresas que ya operan en la región en el ámbito de este sector energético, junto a una treintena de asociaciones empresariales y clústeres, centros de I+D+i, grupos de investigación, entidades de apoyo, centros de formación y agentes económicos y sociales. ¿El objetivo? Dar a conocer las capacidades productivas de la cadena de valor del hidrógeno verde andaluz, así como su experiencia, proyección y sus ventajas competitivas tanto para acciones comerciales como de establecimiento de iniciativas que apoyen el crecimiento del ámbito empresarial en este ámbito, según ha explicado este martes el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

En ese mapa se incluyen las entidades que han aceptado aparecer junto con una descripción de su actividad. Y la provincia tiene una presencia destacada, con cinco empresas, la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola y dos grandes proyectos.

El área más destacada es el de la ingeniería, diseño y concepto de producto. Ahí se enmarca Magtel, que lidera uno de los grandes proyectos de investigación que se desarrollan en torno al hidrógeno verde, denominado Ad-Grhid y adjudicado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa abarca una importante parte de la cadena de valor del hidrógeno, cuyo objetivo es investigar y desarrollar nuevos productos y sistemas y cuenta con un incentivo europeo de 3,3 millones de euros de un presupuesto total de 4,8. Además de Magtel, Ad-Grhid está conformado por un consorcio de 7 empresas más: Ingelectus, Eléctrica de Villanueva de Córdoba, H2B2 Electrolysis Technologies, Nasika, Premo, Protio Power y Tequinson Servicios.

El proyecto, que profundizará en la investigación industrial, cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola, así como de los centros tecnológicos Aicia, Aimplas e IREC. Entre sus objetivos se encuentran la mejora de la densidad energética del almacenamiento, la disminución de coste de capital de electrolizadores con óxido sólido, el incremento de la eficiencia energética y la continuidad de suministro de servicios de microrredes a redes de distribución mediante energía renovable.

Infografía sobre el proyecto 'Ad-Ghrid'. Infografía sobre el proyecto 'Ad-Ghrid'.

Infografía sobre el proyecto 'Ad-Ghrid'. / El Día

También se incluye en el área de diseño de producto la empresa ABEI Energy, aunque esta ingeniería extiende su actividad al área de distribución y comercialización y los servicios de operación y mantenimiento. Esta sociedad cordobesa, un productor independiente de energía, cuenta con una división de nuevas tecnologías que ya trabaja con proyectos de hidrógeno.

Ecointegral-IDP, también situada en Córdoba, está especializada en el desarrollo de proyectos mediante metodología BIM (Building Information Modelling) y cuenta con un cuarto de siglo de experiencia en el diseño y puesta en marcha de proyectos de energía renovable. Desde 2020 también en el sector del hidrógeno verde aplicado a la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como determinada industria, el transporte pesado o la gestión de residuos.

Dentro del área de fabricación y montaje se encuentran dos de los grandes del frío industrial de Lucena, Intarcon y Keyter. La primera se dedica al diseño, fabricación y comercialización de equipos basados en la refrigeración, climatización, energías renovables y otras tecnologías. Entre sus proyectos está el de sistemas de enfriamiento para el repostaje eficiente en hidrogeneras. Keyter se dedica al diseño, ingeniería, fabricación y comercialización de sistemas y soluciones basados en tecnologías de refrigeración y climatización y destaca su departamento de I+D+i.

La Universidad de Córdoba se incluye también en este mapa por la actividad de sus grupos de investigación, que han trabajado en la generación de conocimiento sobre técnicas de producción de hidrógeno verde, como el aprovechamiento de los residuos de la industria agroalimentaria para su producción, y aplicaciones y uso del H2V, así como la implementación de tecnologías para la monitorización de procesos. 

En el caso de la Universidad Loyola, ha impulsado proyectos de desarrollo de tecnologías de hidrógeno en colaboración con distintas empresas e incluso ha construido un laboratorio experimental con instrumentación específica para realizar ensayos con hidrógeno. También imparte un Máster en Energías y Tecnologías del Hidrógeno en su campus de Sevilla.

En el mapa de la Junta de Andalucía también tiene cabida Sadeco con su proyecto 5.0 que revolucionará el funcionamiento del complejo medioambiental en la próxima década. La empresa municipal prevé poner en marcha una planta de generación de hidrógeno a partir de biorresiduos que costaría 130 millones de euros, así como la superficie de más de 50 hectáreas de planta solar (equivalente a 70 estadios de fútbol).  Para 2024 un tercio de la flota de vehículos que usa Sadeco (unos 40 vehículos) para la recogida de residuos estará propulsado por energías limpias, hidrógeno y gas natural; para ellos se ubicará la planta de generación de hidrogeno y gas vehicular junto a la planta de tratamiento actual en la zona denominada El Alamillo.

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