Manuel Torralbo: "Si dentro de un mes fuera el plazo de presentar la candidatura a rector, sí me presentaría”
Entrevista al rector de la Universidad de Córdoba
La falta de financiación suficiente para llevar a cabo proyectos y desarrollar infraestructuras es una de las grandes demandas que plantea a la Junta de Andalucía y así lo hará constar en la inauguración del curso académico este lunes
La Universidad de Córdoba refuerza su internacionalización con una oferta de mil plazas de movilidad
"Estoy razonablemente satisfecho, razonablemente contento". Es lo que asegura el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo (Cardeña, 1961), quien afronta un nuevo curso en el que se deben convocar elecciones, ya que su mandato es de cuatro años. Insiste en que las universidades necesitan contar con más inversiones por parte de la Junta y avanza que así se lo demandará este próximo lunes en la inauguración oficial del curso académico 2025-2026.
Pregunta.Es rector de la UCO desde julio de 2022, ¿qué balance hace de este periodo?
Respuesta.A final de año haremos un balance del curso pasado en el claustro y aprovecharé para hacer también balance de todo lo hecho. Estoy razonablemente satisfecho y contento. ¿Quiere decir que está todo resuelto? Pues seguramente no, ni muchísimo menos. Me hubiera gustado avanzar más rápido en las inversiones, más rápido en obras, pero, por ejemplo, el PDI está estabilizándose y promocionándose a un ritmo estupendo. Las plazas ayudante doctor se están avanzando en la resolución que prácticamente cuando pasen unos meses no vamos a tener plazas pendientes de resolver. Y sobre todo, por ejemplo, en un sector que era un clamor que no se había avanzado, que era el personal laboral, donde hemos dado pasos absolutamente extraordinarios. No había una RPT actualizada, no había carrera horizontal, no había evaluación del desempeño. En fin, ahí hemos dado un avance extraordinario.
P.¿Se ha planteado ya la opción de volver a presentarse a las elecciones, que deben celebrarse en 2026, como rector?
R.Será cuando llegue el momento, cuando lleguen las elecciones y si soy otra vez candidato, se podrá ver qué opina la gente de todo eso que he hecho. Primero tenemos que terminar de cumplir bien el presupuesto y cumplir los objetivos de este año. También tenemos que hacer el presupuesto del año que viene, rendir cuentas a final de año y, a partir de enero, ya habrá tiempo de pensar en las elecciones.
P.Insisto, ¿se va a presentar a la reelección?
R. Si dentro de un mes fuera el plazo de presentarse la candidatura, sí me presentaría.
P.El curso académico ya ha empezado y este lunes 29 de septiembre es la apertura oficial del mismo, ¿cuáles son las novedades principales?
R.En el ámbito de los estudiantes tenemos dos grados nuevos, aparte de los másteres: el grado de Nutrición Humana y Dietética y el de Matemáticas y Filosofía. Este último es el único que existe con ese perfil de formación en España y hemos tenido buena respuesta con estudiantes con unas calificaciones altas.
P.Estos dos son los primeros grados que se van a impartir de los previstos hasta el curso 2028-2029. Entre ellos, el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ya ha sido aprobado por la Junta, aunque en un primer momento no salió adelante.
R.Ese grado era una de las demandas de hace un par de años y se quedó fuera, pero ya se ha aprobado.
P.El que ahora se ha quedado fuera es el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Belmez.
R.El órgano que verifica los títulos es el Consejo de Universidades, que no lo ha hecho. No es una decisión ministerial. Todavía no hemos recibido la contestación, pero entendemos que será que no. De momento, lo que sabemos es que se tuvo que estudiar ese recurso nuestro en la permanente del Consejo de Universidades, lo mismo que se estudiaron los grados de Ingeniería Biomédica y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (ambos de las universidades de Granada y Jaén), que se han verificado. Yo no tengo todavía la certificación, pero quiero pensar que no.
P.El director de la Politécnica de Belmez, José Ramón Jiménez, hizo público un comunicado en el que mostraba su malestar por la decisión.
R.Él mismo piensa lo mismo que estoy diciendo yo. Si el Consejo de Universidades hubiera dicho que sí, lo hubieran incluido. Si nos dicen en Madrid, como es previsible, que no se verifica, quiere decir que no han atendido nuestras alegaciones. Entonces, lo que vamos a hacer es solicitar otra vez la verificación para el curso que viene. Y lo más previsible, como ya tenemos una evaluación y sabemos las debilidades que nos ha puesto la agencia, las corregiremos en la memoria. Yo diría que el curso que viene en un 90% empezará ese máster.
P.Hablando de las ingenierías, ¿por qué siempre tienen plazas libres a diferencia de otros grados?
R.Las ingenierías tienen mucha empleabilidad. Hay que hacer más énfasis, más publicidad, más marketing y acercarnos más a los estudiantes. Un ejemplo claro: Física pasó malos tiempos, tenía 15 alumnos y querían cerrarlo. Lo que se hizo fue diseñar una campaña, un trabajo de acercamiento a los institutos de explicar lo que Física permitía. Y hoy Física está lleno. Hubo un tiempo que todo el mundo quería hacer Ingeniería y todo el mundo quería ser ingeniero y abandonaron Matemáticas y Física y ahora hay un boom. Tendremos que hacer esfuerzos en que se den cuenta que la Ingeniería tiene empleabilidad y que es muy interdisciplinar. Creo que es posible ir mejor.
P.Los institutos de Córdoba ya están empezando a notar la bajada de la natalidad, en la UCO aún no ha llegado, ¿no?
R.Todavía no se nota. Pero, por eso, tenemos que hacer los planes que tenemos como en Belmez con Iberoamérica con las becas en las residencias que hay allí y captar estudiantes de fuera. También tenemos que hacer mucho acercamiento a la Formación Profesional (FP). Tenemos que tener muchos jóvenes estudien en la Universidad o FP y los que estudien FP, que acaben estudiando en la Universidad porque el conocimiento llama al conocimiento. Lo que tenemos es que acercarnos los estudiantes de FP para que cuando terminen su ciclo superior, tengan unas pasarelas fáciles para que les convaliden y tengan acceso a la Universidad.
P.Se avecina una época de nuevas infraestructuras y de nuevos proyectos en la UCO. Uno de ellos es el de la Zona Militar, ¿qué previsiones hay al respecto?
R.Ya tenemos un estudio de la volumetría que existe allí. Ahora, el estudio que nos tienen que dar es para saber qué se puede construir y si quisiéramos construir más. Tenemos que saber, por ejemplo, si se puede levantar más altura o no, o si hay que mantener la fachada... Una vez que sepamos lo que se puede hacer, de acuerdo con las necesidades que tiene la Universidad y las que tiene la Facultad de Filosofía y Letras, hay que encajar todo y hacer un proyecto.
El de la Zona Militar es, posiblemente, el proyecto de más envergadura de infraestructuras que tenga por delante la UCO en el futuro"
P.Entonces, ¿no hay fecha aún para iniciar las obras?
R.A corto plazo no y ¿a medio plazo qué significa, dos, tres o cuatro años? Podría ser.
P.Pero, ¿qué hay proyectado en ese espacio?
R.Allí va a haber aulas, despachos, centros de investigación de tema de arqueología... Hay un espacio que es como un almacén grande y puede haber espacios expositivos, para archivos… Posiblemente, es el proyecto de más envergadura de infraestructuras que tenga por delante la Universidad de Córdoba en el futuro. Sin duda alguna. Ese proyecto es de mucha más envergadura que el del Vial Norte, siendo este grande.
P.Y en el caso de este nuevo edificio del Vial, que servirá para ampliar Ciencias del Trabajo, ¿en qué estado se encuentra?
R.Ya hay licencia, están trabajando en terminar el proyecto de ejecución y luego saldrá a concurso.
P.¿Con qué dinero se va a financiar?
R.Hay que buscarla con los remanentes que tenemos con un plan de inversiones que el modelo de financiación contempla, que no se ha puesto todavía en marcha ni un euro. Las universidades tienen 20 millones de euros de remanentes y eso no es nada; es insuficiente para abordar las inversiones que necesita la universidad pública, sin duda. El Gobierno andaluz, en la siguiente legislatura, se tiene que plantear inexorablemente un plan de inversiones para las universidades.
P.Y ¿qué plazos calculan?
R.Lo que tenemos que ver es con nuestros remanentes y si hay plan de inversiones, cómo lo ejecutamos, para poder hacerlo en varios años. Es un proyecto tremendamente moderno, con todas las calificaciones de edificios medioambientales sostenibles y muy cuidado el diseño.
P.La ampliación de Filosofía y Letras es una necesidad y se ha llegado a un acuerdo con la Junta para la cesión del edificio de la Delegación de Empleo de la calle Manríquez, ¿tienen ya plazos para el traslado?
R.Bueno, yo confío que en los próximos dos meses siguientes, como máximo, hagamos los convenios correspondientes para que, en cuanto salgan los funcionarios de Empleo que se van al nuevo edificio, que según tengo entendido está previsto para final de año, nosotros podamos entrar inmediatamente. El traslado no requiere una obra. El edificio está en condiciones. Puedes hacer una mínima intervención, pero que no requiere mucho tiempo para poder entrar. Habrá despachos, aulas pequeñas para másteres, para seminarios y laboratorios de investigación, porque aquello tiene bastante espacio. Lo que le estoy pidiendo al Gobierno andaluz es que firmemos en octubre los documentos para que, en cuanto se vayan ellos en Navidad, nosotros a la vuelta estemos entrando para poder pintar.
P.Dentro de las grandes obras se encuentra la tan anunciada humanización del Campus de Rabanales.
R.La primera fase se dividió en dos y ya se ha hecho la primera y la segunda está licitada. Ahora hay que ver a qué empresa se adjudica y, por supuesto, se va a ir abordando. Yo en infraestructuras siempre tengo una máxima: seguir los planes en los que la Universidad ha venido trabajando. Los temas de infraestructuras son tan lentos, que si yo, cuando llego de rector, me planteo nuevos proyectos, no hago ni los que había, ni los nuevos. Cuando llegamos, estaba el Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente a medio hacer y lo hemos terminado para poder disfrutarlo y poder tener esa infraestructura. El que ahora tengamos remanente nos permite hacer algo, pero lo que le estamos intentando transmitir es que es insuficiente absolutamente. Por eso va tan lento. El proyecto se dividió en cinco fases y volvemos otra vez a los mismos problemas: como no se tiene esa inversión, no lo puedes sacar y tienes que ir troceando. Mi voluntad es ir avanzando en todas las fases.
Lo que tiene que haber es un plan de inversiones complementario a los remanentes, o vamos a ir para atrás"
P.Insiste mucho en la falta de financiación.
R.Yo me alegro de que todas -las administraciones- puedan ir mejorando sus infraestructuras. Por supuesto. Pero eso que me está queriendo decir, que desde la Junta no se quiere a las universidades, ¿se les está poniendo un segundo plano de inversión? Lo que tiene que haber es un plan de inversiones complementario a los remanentes, o vamos a ir para atrás.
P.Otra de las grandes apuestas son los centros de desarrollo en la provincia, ¿son financieramente sostenibles?
R.Esto es una apuesta que yo creo que es muy interesante y que la podemos evaluar cuando pase un tiempo, evidentemente. El dinero que han puesto los ayuntamientos, las instituciones, son 50.000 euros, que me parece que no es una cosa que va a ser insostenible en ningún proyecto. Lo que deberíamos ir viendo es que si hacemos cosas y ha sido útil, que deban de ir profundizando. Me parece que quien quiera apostar por el conocimiento, las cosas tienen que costar dinero. Y a veces esa apuesta no solamente viene desde la Junta de Andalucía: los territorios, las diputaciones, tienen que apostar. Y pongo un ejemplo. El Ayuntamiento de Córdoba ha apostado por la Base Logística. ¿Cuánto dinero ha puesto? 25 millones de euros. Ha apostado porque ha entendido que es un proyecto estratégico para la ciudad. No estoy diciendo que le pida a los ayuntamientos 25 millones de euros, pero que los ayuntamientos, quien quiera, puede invertir más en conocimiento de la mano de la Universidad, pues claro que sí se puede. No creo que esto sea insostenible con esas cantidades ni muchísimo menos. Es más, tendremos que evaluar, pasados tres o cuatro años, ver qué hemos hecho, ver qué podemos mejorar, pero lo que estoy convencido es que no deberían tener marcha atrás esos Centros de Desarrollo Territorial porque el territorio hay que vertebrarlo. Hay que ayudar a la máxima formación y a la máxima transferencia de nuestros investigadores con las empresas que hay en los territorios. Por tanto, yo creo que lo que hay es que seguir profundizando y mejorando.
Temas relacionados
No hay comentarios