Manuel Torralbo se resiste a confirmar que se presenta a la reelección como rector de la UCO: "Todavía no lo he decidido"
El rector presenta una web en la que poder consultar el grado de cumplimiento de los 14 ejes de su programa con el que ganó las elecciones en 2022
La Facultad de Ciencias de la Educación contará con más aulas y despachos
Manuel Torralbo, actual rector de la Universidad de Córdoba (UCO) sigue sin confirmar que se va a presentar a su reelección al cargo y continuar al frente del Rectorado de la institución académica durante los próximos cuatro años. Catedrático de Didáctica de la Matemática, Torralbo se convirtió en el máximo dirigente de la UCO en mayo de 2022 al recibir el 54,67% de los votos ponderados, frente a su oponente, Julieta Mérida, que recibió el 45,33% de los votos ponderados.
Tras cuatro años como rector, Torralbo ha presentado una web en la que recoge un balance de su gestión, en la que ofrece una rendición de cuentas de sus primeros cuatro años como rector, aunque ha evitado avanzar su decisión final, ya que antes de darla a conocer va a hacer una ronda por todos los centros de la UCO para dar a conocer su propio balance de gestión y también sus inquietudes antes de convocar las elecciones. No obstante, ha reconocido que ya "hay ideas nuevas" y que, además, tiene fuerza para presentarse a la reelección.
"El rector es una persona que pretende liderar, coordinar, pero en el fondo si no tiene un equipo de gente que sienta el apoyo de la comunidad universitaria, mejor no dedicarse a ello", ha reconocido, para después explicar que antes de comunicar su decisión final -la más probable es que se presente, que es lo que hacen todos los rectores de la UCO al cumplir su primer mandato-, va a hacer esa ronda por los centros.
Unas reuniones en las que, según ha detallado, "voy a escuchar y voy a debatir con la comunidad universitaria". De esas conversaciones, ha añadido, "sacaré una impresión para cuando llegue el momento de presentar la candidatura".
Un cumplimiento del 88%
En esta presentación, en la que ha estado arropado por la vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo, y el gerente de la institución académica, Eulalio Fernández, ha explicado que en estos cuatro años el equipo rectoral ha conseguido cumplir un 88% el centenar de objetivos que se marcó en el programa electoral con el que se presentó a los comicios de 2022 y ha cifrado en un 85% el grado de cumplimiento de las 548 acciones previstas.
La presentación de esta web es, a su juicio, "un ejercicio de transparencia" hacia la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad y que, además responde a los ejes que se marcó al llegar al cargo de rector de la UCO y que fueron los de "participación, transparencia, confianza y cercanía".
El rector, además, ha defendido el alcance de estas cifras "teniendo en cuenta la complejidad de una administración como es la Universidad" y ha anotado que, junto a las medidas comprometidas, el equipo ha tenido que afrontar actuaciones no previstas inicialmente, como la adaptación a la Ley de Subvenciones, que calificó como "un reto importante" por su exigencia administrativa.
Retos pendientes
En su comparecencia, Torralbo ha reconocido que "hay cosas que no hemos podido culminar" y ha identificado como principales retos la simplificación administrativa y la reducción de la carga burocrática, así como determinadas actuaciones vinculadas con las infraestructuras, especialmente el caso de la Facultad de Filosofía y Letras.
Así, ha señalado que sigue pendiente la cesión de la antigua Biblioteca Provincial comprometida en 2022 con la Delegación del Gobierno de la Junta. Tras el cambio de planes de la Junta, como alternativa, la administración autonómica planteó el uso del edificio de Manrique -actualmente sin actividad- y la Universidad ha solicitado formalmente a la Consejería de Hacienda la posibilidad de formalizar un contrato de alquiler simbólico para poder adecuarlo y destinarlo a las necesidades del centro, mientras avanza el proyecto definitivo en la antigua zona militar.
También en materia de infraestructuras, el rector ha expuesto que "lo que un equipo de gobierno debe hacer cuando llega es continuar con los proyectos ya iniciados".
Torralbo, además, ha hecho referencia al desarrollo del plan plurianual de urbanización del Campus de Rabanales. Así, ha recordado que la primera fase ya se ha ejecutado y la segunda se encuentra en licitación, incluyendo una nueva bolsa de aparcamiento junto al aulario y mejoras adicionales en la ordenación del campus. También ha destacado el avance del edificio del Vial Norte, que cuenta ya con proyecto técnico y licencia.
Además, ha señalado que continúan en desarrollo algunos procesos vinculados a bolsas de profesorado y aspectos laborales del personal de administración y servicios, y ha subrayado que la financiación universitaria sigue condicionando el ritmo de ejecución de determinados proyectos estratégicos.
Por otra parte, ha destacado el impulso a la participación interna mediante la implantación del voto telemático para órganos unipersonales y colegiados. El rector ha anotado que esta medida supone un avance en el fomento de la democracia digital, al facilitar la participación de la comunidad universitaria y modernizar los procesos electorales internos.
Temas relacionados
No hay comentarios