Ceremonia

Manuel Torralbo, en su toma de posesión como rector: "La Universidad de Córdoba no vive en una burbuja"

  • El máximo responsable de la UCO reivindica el papel del conocimiento "como factor que amplía fronteras"

  • El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, recuerda que en su mandato "hemos intentado hacer política universitaria con mayúscula"

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, durante su discurso.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, durante su discurso. / Miguel Ángel Salas

Solo faltaba el acto de toma posesión en Córdoba y así ha sido, en concreto, en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales. El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, y los integrantes del consejo de dirección de la institución académica han tomado posesión de sus receptivos cargos.

A pesar de que Córdoba sigue en plena ola de calor, eso no ha sido impedimento alguno para que haya tenido lugar este ceremonia, que ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales y el recién nombrado consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien fuera rector de la UCO y antecesor en el cargo. Por cierto, que han entrado en el salón de actos con el tradicional himno universitario Gaudeamus igitur.

Torralbo lo tiene claro y tras ganar las elecciones frente a Julieta Mérida, ha expuesto que "la Universidad de Córdoba no es ni vive en una burbuja". En su intervención, ha indicado también que "necesitamos más y mejor Universidad" y ha aludido a la necesidad de "tender más puentes hacia las empresas de nuestra provincia y de Andalucía", además de "fortalecer los lazos con el Consejo Social". Otra de las tareas que ha señalado es la implicación de la UCO "dentro de la sociedad civil de la provincia o sumando valor a los gestores locales". A su juicio, el reto de cualquier rector que llega a la Universidad de Córdoba es "mejorar la que recibió" de su antecesor.

Así, ha expuesto que ante los desafíos actuales "debéis saber que nos tenéis de vuestro lado, desde la fortaleza de una comunidad científica de primer nivel, liderando proyectos que permitan arrojar luz desde el conocimiento".

Para el catedrático de Didáctica de la Matemática, la de Córdoba es "una Universidad que no es otra cosa que las personas que forman parte de ella". Además, ha expuesto una serie de ideas que, en su opinión, debe desempeñar la comunidad universitaria en la sociedad. Por ejemplo, ha reivindicado el papel del conocimiento como factor "que amplía fronteras en un mundo marcado por la incertidumbre, la desinformación y la gran volatilidad", y ha defendido que "la empatía y la sensibilidad" son más importantes que nunca.

También ha recordado, tal y como hizo en su discurso de investidura en Sevilla, su compromiso con la certidumbre laboral del personal técnico, de gestión y administración y servicios, así como con la estabilidad del profesorado y una mayor implicación del alumnado. En su comparecencia, ha aprovechado para anunciar la firma esta mates de los primeros procesos selectivos para la estabilización del empleo en el colectivo del Personal de Administración y Servicios, concretamente 47 plazas para la escala auxiliar administrativa una 1 plaza para la escala de operadores de informática.

José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torralbo. José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torralbo.

José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torralbo. / Miguel Ángel Salas

Torralbo también ha agradecido el trabajo del equipo de gobierno saliente y su antecesor en el cargo, José Carlos Gómez Villamandos, a quien ha vuelto a felicitar por su designación como consejero de Universidad e Innovación, cargo que ha jurado este martes en Sevilla.

En la que ha sido y es su casa, Gomez Villamandos ha protagonizado su primer acto como consejero del ramo, donde ha hecho un repaso por los logros alcanzados durante sus ocho años al frente de la Universidad de Córdoba. Así, ha destacado "la creación de un clima de confianza y lealtad institucional que ha permitido “influir en medidas y estrategias desarrolladas por las administraciones que nos tutelan".

La estabilización y relevo generacional del Personal Docente Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios, además de la mejora continua en la presencia de la UCO en los ránquines internacionales o los resultados de la investigación y transferencia han sido algunos de los hitos a los que ha hecho referencia.

"En estos ocho años hemos intentado hacer política universitaria con mayúscula teniendo ideas y compartiéndolas, porque si hay una crisis realmente perjudicial es la de la falta de ideas", ha añadido.

Gómez Villamandos ha reivindicado su gestión en sus dos mandatos ha indicado, asimismo, que durante su mandato se han conseguido mejoras en la oferta académica, como los grados de Fisioterapia, Psicología y Biotecnología; el nuevo centro de UCOCultura y la mejora en las infraestructuras, incluyendo los protocolos iniciados para la adquisición de la Zona Militar y la Biblioteca Provincial. Gómez Villamandos ha concluido agradeciendo el trabajo y compromiso de su equipo de dirección.

En su intervención, además, ha reconocido "la dificultad" de hacer ofrecer discurso frente al que hizo con motivo de la celebración del 50 aniversario de la UCO, con motivo de su reciente nombramiento. Además, ha advertido de que seguirá trabajando en el modelo de financiación universitario, que "tenemos que pensar entre todos para incorporar criterios de competitividad", entre otros factores. 

Así, ha avanzado que se trata de "establecer todo lo que podamos para mejorar el sistema universitario que Andalucía necesita".

"La Academia con mayúsculas"

Representantes institucionales en el salón de actos Juan XIII de Rabanales. Representantes institucionales en el salón de actos Juan XIII de Rabanales.

Representantes institucionales en el salón de actos Juan XIII de Rabanales. / Miguel Ángel Salas

El acto también ha servido para que el nuevo equipo de gobierno universitario exponga sus retos y propósitos. En este caso, ha sido la vicerrectora de Política Científica, María José Polo, la que ha tomado la palabra en nombre del resto de compañeros y ha subrayado la heterogeneidad y complementariedad del equipo formado por personas "con valores compartidos: el valor de lo público, de la Academia con mayúsculas, del futuro, que solo cabe que sea mejor si hay nuevo conocimiento y nuevas soluciones a los problemas antiguos, presentes y por venir".

Polo, que fue secretaria general de la Universidad de Córdoba durante el mandato de José Manuel Roldán Nogueras desde 2006 a 2010, ha hecho referencia a que "la gobernanza de nuestra universidad solo puede tener como objetivo facilitar e impulsar que todas las personas en la UCO desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles, para que entre todas creemos conocimiento".

Este no es el único reto al que ha aludido ya que también ha considerado necesario "aportar soluciones de calidad a la sociedad, formemos los profesionales de un futuro con esperanza, seamos punta de lanza en la transferencia a las empresas, devolvamos a la ciudadanía la inversión que hace en su universidad pública multiplicada en las miles de facetas de nuestro compromiso social". Además, ha pedido que "la fuerza nos acompañe" en este acto.

El acto ha contado con la asistencia de los exrectores de la UCO José Peña, Eugenio Domínguez y José Manuel Roldán Nogueras, además de los rectores de las universidades de Granada y Sevilla, Pilar Aranda y Miguel Ángel Castro, además del presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, y numerosos representantes institucionales. 

La parte musical de la celebración ha estado a cargo de la Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis Gónzález.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios