Movilización

La manifestación del Primero de Mayo en Córdoba exige "subir salarios, bajar precios y repartir beneficios"

La manifestación del Primero de Mayo en Córdoba.

La manifestación del Primero de Mayo en Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba se ha movilizado este Primero de Mayo por unos salarios dignos para la clase trabajadora ante la asfixia que supone la subida incesante de los precios en la manifestación convocada por CCOO y UGT.

Los sones de una batucada han dado el pistoletazo de salida a esta marcha en la que han participado unas 2.500 personas, según la organización. Todas ellas han exigido a la patronal "una subida salarial que amortigüe la subida del IPC", tal y como ha destacado el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares.

En ese sentido, ha señalado que la situación que están viviendo las familias en España "es muy compleja" porque "se les ha multiplicado el gasto y los ingresos siguen siendo mínimos, han subido muy poco".

En su opinión, "aquí la parte empresarial tiene que ceder": "Si el empobrecimiento sigue, al final, aunque no se lo crean, los que van a sufrir las consecuencias son las propias empresas" porque "si el consumo se retrae, eso va a ir a pérdidas de puestos de trabajo".

Por su parte, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, ha apuntado que es necesario "subir salarios, bajar precios y repartir beneficios". A su juicio, tienen que "hacer ver a la patronal que tenemos dos opciones, que se sienten a negociar por las buenas y revirtamos esos beneficios tan abusivos y esa avaricia que están teniendo desde la patronal para que podamos tener unos salarios dignos o nos van a tener enfrente" en "unas movilizaciones que no van a parar".

"Esa avaricia que están teniendo no puede repercutir en las familias", ha incidido Borrego, y sino "le pediremos al Gobierno una fiscalidad justa y en la que ellos paguen como tienen que pagar porque son los que están obteniendo los beneficios y no sea la clase trabajadora la que siempre pague".

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Córdoba. Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Córdoba.

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Córdoba. / Juan Ayala

Borrego también se ha referido a la sequía, que hay que abordar entre todos porque "no puede ser que cuando las vacas están gordas, los beneficios sean solo para ellos, y cuando están flacas, repartamos todos; el reparto tiene que ser real para que llegue a la clase trabajadora, que hoy más que nunca necesita de ese apoyo de la patronal".

El "bienestar" que las empresas tienen "es a costa de la clase trabajadora, que es la que enriquece a las empresas" porque "los trabajadores dejan su pellejo para poder salir adelante", ha denunciado Borrego.

Además, ha añadido que este Primero de Mayo "vamos a estar muy beligerantes en todos los aspectos con el Gobierno andaluz y para las próximas elecciones municipales pedimos a la ciudadanía que salga a votar por los partidos progresistas, que son los que nos van a traer democracia, empleo de calidad y unos salarios dignos".

Por su parte, Palomares, ha recordado que el año pasado "estábamos reivindicando la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones, algo que hemos conseguido, pero son cuestiones que hay que afianzar de manera permanente en el tiempo". Para eso "necesitamos que la gente dé contestación en la calle de que quiere ese afianzamiento".

En ese sentido, ha destacado que "hay partidos políticos ahora mismo en el arco parlamentario que todavía no son capaces de defender o decir que no van a tocar esa reforma laboral ni la derogación de la reforma de las pensiones". 

Al respecto, ha manifestado que "la patronal puede provocar lo que provocó un gobierno en 2008, que vayamos a otro periodo donde venga un empobrecimiento de las familias, del país y al final el desempleo sea la gota detonante".

En ese sentido, ha recordado que en la última EPA publicada la pasada semana se refleja que en Córdoba la tasa de desempleo es de casi un 18%, mientras que la nacional es del 13%. Eso indica que "Córdoba y las ciudades que tienen menos poder adquisitivo ya están sufriendo las consecuencias de esta situación".

Por eso, desde UGT piden a la patronal que "piense, que razone las consecuencias que esto puede tener, que no se puede ir al corto plazo y al beneficio ya, sino que hay que apostar para que el beneficio  siga estando ahí y eso ahora mismo no lo están haciendo; esperemos que entren en razón", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios