Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer

Manifestación del 25N: Córdoba reclama un compromiso real contra la violencia machista

Algunas de las pancartas que se han visto en la manifestación del 25N.

Algunas de las pancartas que se han visto en la manifestación del 25N. / Miguel Ángel Salas

Córdoba ha salido a la calle este sábado 25 de noviembre para mostrar, de nuevo, su rechazo a la violencia contra la mujer. Más de 5.000 personas han acudido a esta cita, según han indicado desde la entidad convocatoria de la misma, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a la Mujer, y en torno a 3.500, según la Policía Local. 

Lo que es cierto es que han sido miles de personas las que han participado en esta protesta del 25N para reivindicar la igualdad y pedir que, de una vez por todas, cesen los asesinatos machistas contra las mujeres. La manifestación, que ha partido desde la Subdelegación del Gobierno, ha reunido a numerosos dirigentes institucionales, entre ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, o las delegadas de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, o de Salud, María Jesús Botella.

También han acudido representantes del PSOE, como su secretaria general en Córdoba, Rafi Crespín, además de las concejalas Carmen González, Alicia Moya y Ana López y la senadora socialista, María de los Ángeles Luna, junto a miembros de Hacemos Córdoba.

A la manifestación tampoco ha faltado un buen número de menores de edad que han coreado una y otra vez cánticos como el "Feminismo camina pa'lante, el machismo camina pa'tras" o "Contra la ola machista, tsunami feminista". Unos cánticos que también se han visto en las numerosas pancartas que han portado los asistentes y, en las que también ha habido mensajes como "Negar el machismo mata", "No a la complicidad. Compromiso Real" y también una con el siguiente mensaje: "Córdoba con la mujer palestina".

Y aunque el color morado es símbolo del movimiento feminista, una marea roja -gran parte de los asistentes han vestido un peto rojo porque que representa a todas las mujeres asesinadas por sus maridos o parejas- ha invadido Vallellano y el Paseo de la Victoria de Córdoba y la avenida Cervantes hasta llegar a los jardines Adolfo Suárez. 

Con esta manifestación, la plataforma Plataforma Cordobesa contra la Violencia a la Mujer ha conseguido, como lo hace todos los años que numerosas asociaciones de mujeres se desplacen desde todos los rincones de la provincia para sumarse a la misma. Por ejemplo, desde Espiel ha acudido María del Carmen Moreno, presidenta del Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, quien ha expuesto que "la violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad".

Un niño pequeño sujeta una pancarta en la manifestación. Un niño pequeño sujeta una pancarta en la manifestación.

Un niño pequeño sujeta una pancarta en la manifestación. / Miguel Ángel Salas

Por eso, ha insistido en la idea de que "no podemos permitir que haya un año tan negro" en cuanto a número de víctimas. Y es que, en lo que va de año más de medio centenar de mujeres han sido asesinadas por sus parejas en España "por el hecho de ser mujer", ha recordado. Entre todas estas víctimas, hay una cordobesa, una joven de 31 años que fue asesinada en Pozoblanco el pasado mes de agosto

Moreno lo tiene claro y ha insistido en varias ocasiones que "hay que parar esto de alguna manera". "Nuestra reivindicación es que las administraciones públicas pongan dinero y, además, estamos asustadas e indignadas por el negacionismo contra la violencia machista. Es un discurso que se ha metido ya en las administraciones y, además de ser peligroso, las mujeres no podemos tolerarlo", ha asegurado.

Eduvigis Ayuso no recuerda ya en cuántas manifestaciones del 25N ha participado ya. Cada año acude desde su pueblo, Hinojosa del Duque, porque "tenemos que conseguir que esta lacra desaparezca", ha señalado.

Para ella, es necesario que "que cambien las leyes y concienciar a la gente joven" porque "sin ellos, no podemos a conseguir nada". A pesar de ello y todos los obstáculos que surjan en este empeño, ha reconocido que trabajarán y que "intentaremos por todos los medios conseguirlo".

Educación en igualdad

Cabecera de la manifestación. Cabecera de la manifestación.

Cabecera de la manifestación. / Miguel Ángel Salas

Liderando la manifestación y en la cabecera ha estado la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Eleva Vega, quien ha defendido la idea de que "la violencia de género tiene que ser algo central en la política". "La violencia de género existe y así nos lo demuestran las cifras; sigue habiendo deficiencias y necesitamos recursos para las víctimas", ha expuesto.

Vega, además, ha lamentado que haya crecido el número de mujeres que no denuncie porque "no se espera que las instituciones las proteja". Y, por ello, ha reclamado recursos a las administraciones para que, además, "se haga cumplir la ley".

Otro de los mensajes que ha lanzado se ha dirigido hacia los jóvenes. Y es que, en los últimos años, la juventud ha dejado de ser consciente de que la violencia machista existe. Es más, según el Barómetro Juventud y Género 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, en la actualidad un 23,1% de jóvenes entre 15 y 29 años considera cree que la violencia de género "no existe y que es un invento ideológico".

Ante ello, la portavoz de la plataforma ha subrayado la necesidad de que exista "una educación en igualdad". A su juicio, "todo modelo social educa y la sociedad se está educando a través de lo que ven  como referencias". En esta línea, ha considerado que "tenemos que ver el papel de las redes sociales y de la pornografía, donde reciben esa educación sexual para que se vea una sociedad libre de la violencia y que luche por la igualdad".

La manifestación del 25N en Córdoba, que ha transcurrido sin incidencias, ha concluido en los Jardines Adolfo Suárez, en el Vial Norte, donde se ha dado lectura a un manifiesto contra la violencia hacia la mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios