Córdoba

La esperanza en el nuevo Gobierno centra la protesta del 1 de Mayo

  • Alrededor de 3.000 personas, según los sindicatos, y 2.000, según la Policía, secundan la manifestación del Día del Trabajo 

  • Las organizaciones sindicales reclaman políticas de izquierda al nuevo Gobierno central y la derogación de la reforma laboral

Cabecera de la manifestación del 1 de Mayo en Córdoba

Cabecera de la manifestación del 1 de Mayo en Córdoba / Laura Martín

En el Palacio de la Moncloa va a seguir como inquilino Pedro Sánchez tras ganar las elecciones el pasado domingo y las peticiones laborales de los sindicatos siguen siendo claras, aunque con un matiz de esperanza después de que el PSOE esté al frente del Gobierno. 

Es lo que han puesto de manifiesto los dirigentes sindicales durante la manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo. La convocatoria contó con la asistencia de unas 3.000 personas, según CCOO y UGT, aunque 2.000 según la Policía Local, y que reunió también a numerosos dirigentes del PSOE, entre ellos, la alcaldesa, Isabel Ambrosio. La protesta comenzó en la glorieta de la Media Luna y concluyó en los Jardines de Colón.

Bajo el lema de Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas y con el ritmo de fondo de una batucada, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha asegurado que “tras las elecciones estamos reivindicando que el gobierno que se forme sea un gobierno de izquierdas”.

Asistentes a la manifestación Asistentes a la manifestación

Asistentes a la manifestación / Laura Martín

“Los trabajadores nos hemos movilizado y hemos hablado en las urnas, hemos dicho no a la involución, no a los reaccionarios, no a los chupa sangre y un sí muy grande a un cambio de progreso”, ha insistido. Antes de que comenzara la manifestación, incidió en que el nuevo Gobierno central “haga políticas progresistas” y, además, derogue la reforma laboral. “Estamos sufriendo un atasco en el aumento de los salarios y eso no puede esperar más”, ha subrayado. A su juicio, “no hay que estar al arbitrio de las empresas privadas”.

Borrego, además, hizo alusión a la próxima convocatoria de las elecciones municipales del 26 de mayo y consideró que “hay que salir a votar y llenar las urnas de democracia”. “Vamos a seguir movilizándonos, yendo a votar, a llenar las urnas de democracia para conseguir políticas de avance social y económico que favorezcan a la clase trabajadora y en contra de la Europa de los mercadeos que nos vienen imponiendo los reaccionarios bajo los dictados de los lobbies y del capital”, ha reiterado.

El mensaje del secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha sido bastante parecido y ha señalado que tras el resultado de las elecciones del pasado domingo los trabajadores “han dado una contestación importante en este país”. “Los trabajadores han salido a la calle y quieren que se hable de sus problemas, de lo cercano, de que no pueden pagar la luz, que le quitan la vivienda y de que no llegan a fin de mes”, ha indicado y ha asegurado que desde los sindicatos se va a reclamar “todo lo que se ha prometido”.

“Hoy es el día en el que empezamos a reclamar que todos queremos salir de la crisis y los cordobeses tienen que salir a la calle por este motivo”, ha subrayado, al tiempo que manifestado que “Córdoba se merece estar en otra oposición y no en los últimos puestos”. “Esta ciudad tiene potencialidad y hay que propiciar políticas que traigan esa industria y la que hay se consolide, además de apostar por acabar con la precariedad laboral”, ha insistido.

La alcaldesa, por su parte, ha afirmado que en los últimos años la clase obrera “ha visto recortado sus derechos” y también hizo referencia a los últimos datos del a Encuesta de Población Activa (EPA), en la que Córdoba ha registrado la tasa de paro más baja desde la crisis. Sin embargo, para Ambrosio, esa cifra “no es suficiente” y aunque “hay una tendencia que favorece la creación de empleo, éste es precario”.

Tampoco ha faltado el primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, quien también ha recordado que tras los comicios del pasado domingo hay “un nuevo arco parlamentario”, al tiempo que reclamó que se derogue la reforma laboral.

Al igual que en años anteriores, los sindicatos CTA, CGT, Ustea y el SAT ha organizado otra manifestación con motivo del 1 de Mayo y que comenzó tras la de los sindicatos CCOO y UGT, y a la que acudieron unas 500 personas, según la Policía Local. El lema de esta convocatoria fue Recuperemos la ilusión de luchar.

Concentración de CSIF

En esta jornada de reclamaciones laborales, delegados y trabajadores de CSIF se concentraron con el lema Igualdad y dignidad laboral e hicieron un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas a que “aporten soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real”.

Desde CSIF reclamaron un reparto justo de los esfuerzos y “devolver a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y de nuestra provincia a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios