Córdoba

La manifestación del Primero de Mayo reclamará más derechos, igualdad y cohesión

  • CCOO y UGT animan a los ciudadanos a "salir a la calle para decir que lo primero son las personas"

  • Los sindicatos invitan a "votar masivamente" este 28 de abril

Presentación de la manifestación del Primero en Córdoba. Presentación de la manifestación del Primero en Córdoba.

Presentación de la manifestación del Primero en Córdoba. / El Día

La manifestación del Primero de Mayo reclamará una sociedad con "más derechos, más igualdad y más cohesión", incidiendo en que "lo primero son las personas". La marcha, organizada por CCOO y UGT, comenzará a las 11:00 en la glorieta de la Media Luna y acabará en la plaza de Colón.

El secretario general de UGT de Córdoba, Vicente Palomares, ha asegurado que los sindicatos esperan que esta convocatoria sea "masiva". En ese sentido, ha agregado que "la gente tiene que salir a la calle porque hay que reclamar que lo primero son las personas".

A esto ha añadido que "aunque todos los Primeros de Mayo son especiales, en este el hecho de salir a la calle tiene más sentido" ya que "estamos involucionados en un proceso electoral en el que echamos muy en falta que no se está hablando de personas".

Palomares critica que el debate sobre el modelo territorial enmascara una involución en los derechos

Palomares ha recalcado que, sin embargo, sí se habla mucho del modelo territorial, lo que "enmascara en muchos casos propuestas absolutamente involucionistas: involución en derechos, en libertades y en igualdad y eso sí que nos parece peligroso".

Los sindicatos creen "que la gente, este 28 de abril, tiene que salir a votar masivamente si quiere preservar esos derechos y esas cotas de libertad e igualdad que hemos ido consiguiendo en el tiempo" de las que ahora mismo no se habla en favor del debate sobre el modelo territorial.

Por eso, "la respuesta del Primero de Mayo tiene que ser contundente por parte de la ciudadanía" porque "al margen de los resultados que puedan salir, el gobernante o gobernantes que quieran llegar tienen que tener claro cuáles son los objetivos de la ciudadanía" y "que se tienen que hacer políticas para las personas".

Palomares ha aseverado que "de la crisis, que ya lleva una década, o salimos todos o al final nunca acabaremos saliendo". En esa línea, ha señalado que "hay que reclamar más empleo que sea de calidad". Así, ha recordado que la tasa de desempleo de Córdoba está en un 22,5%, "unos niveles muy superiores a los del resto de España y además sin muchas perspectivas".

Por su parte, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, ha manifestado que este va a ser "un Primero de Mayo que va a incidir mucho en los resultados que tengamos el 28 de abril".

A esto ha agregado que "hay que poner de manifiesto que tenemos que fortalecer los valores democráticos que suponen la igualdad plena entre mujeres y hombres, la tolerancia, el respeto, el diálogo y la convivencia entre diferentes”.

Ambos sindicatos han recordado la difícil situación del empleo en la provincia y han pedido medidas para producir un cambio de modelo productivo que permita crear empleo y generar oportunidades. Pero además, ambos dirigentes han exigido salarios y pensiones dignas, un sistema público de calidad y fuerte, un sistema fiscal solidario y justo y protección para las personas más desfavorecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios