Mallas antipalomas y nueva pintura para el Pósito de la Corredera

Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo concluye los trabajos del entoldado del edificio construido en el siglo XVI

El recibo del agua ya es en Córdoba un 10% más caro

Entoldado del Pósito de la Corredera
Entoldado del Pósito de la Corredera / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha finalizado los trabajos de reposición del entoldado del Pósito de la Corredera. Esta actuación comenzó el pasado mes de febrero a cargo de la empresa Xiclope Visión de Futuro, S.L por un importe de adjudicación de 89.177 euros.

En concreto, la actuación que se ha desarrollado durante estas semanas ha consistido en la reposición del antiguo toldo de protección, instalado en el año 2009, que presentaba múltiples deficiencias por el paso del tiempo. Paralelamente a la reposición del entoldado, se han acometido las siguientes tareas: colocación de mallas antipalomas, trabajos de mantenimiento y certificación del andamio, pintado de la estructura auxiliar y limpieza del inmueble que se encuentra lleno de escombros y restos orgánicos, principalmente palomina.

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que el objetivo de estos trabajos ha sido frenar el deterioro que estaba sufriendo el edificio, ya que, tras la pérdida del anterior toldo prácticamente todas las naves estaban expuestas a la entrada de agua. De la misma manera, la instalación de mallas antipalomas también era una actuación necesaria para evitar el daño que estas aves estaban provocando en la construcción.

Tercias del Renacimiento

El Pósito de Córdoba es uno de los escasos ejemplos que sobreviven de los pósitos o tercias del Renacimiento. Construido en el siglo XVI (1536), la edificación se integra en la plaza de la Corredera con una crujía de cuatro plantas, con fachada a la plaza, desarrollándose en planta baja los soportales constituidos por pórticos con arcos de medio punto.

El resto del inmueble lo conforman seis naves perpendiculares a la crujía de fachada de dos plantas de altura y separadas por muros perforado por grandes arcos de descarga que soportan una bóveda de cañón en planta baja y canales para la recogida de agua en planta alta.

El Pósito forma parte de la Plaza de la Corredera, protegida como monumento por Real Decreto de 18 de diciembre de 1981; Bien de Interés Cultural en base a lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la D. A. 3a de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

stats