Luz verde al primer convenio para que el Ayuntamiento de Córdoba mantenga una zona privada de uso público

El Consistorio trabaja con otras mancomunidades para hacerse cargo de otras zonas de titularidad privada pero abiertas al público, como Santuario

Los nuevos itinerarios de sombra de Córdoba, aplazados para el verano de 2026

Jardines del barrio de Santuario, entre los próximos a suscribir un convenio.
Jardines del barrio de Santuario, entre los próximos a suscribir un convenio. / Juan Ayala

Los vecinos de la calle Doctor José Altolaguirre, en el Parque Cruz Conde, están de enhorabuena. Tras años de reivindicaciones, el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un convenio para hacerse cargo del mantenimiento de los espacios de propiedad privada de los vecinos pero que tienen un uso público, en concreto el área entre nueve bloques y las cocheras.

Este acuerdo será el piloto para que lleguen otros muchos. Según ha explicado este lunes el portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, "actualmente existen otras cuatro mancomunidades que se están tramitando" para garantizar el mantenimiento y la conservación de estos espacios privados, pero de uso público, "para que sean transitados por toda la ciudadanía".

Hace décadas que los vecinos de zonas como Parque Figueroa, Sector Sur, Santuario, Levante, Fidiana, Parque Cruz Conde, Ciudad Jardín y Miralbaida vienen reivindicando que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo del mantenimiento de las mismas, puesto que son de uso para toda la ciudadanía. Son calles, pasajes y plazas que están en el callejero, como cualquier otra, pero cuya conservación ha estado corriendo a cargo de los vecinos al ser de su propiedad. Esto supone, han denunciado en innumerables ocasiones, que hayan estado sometidos a una doble imposición: el pago de impuestos y tasas y la aportación para el mantenimiento de esas zonas de propiedad comunitaria. Se calcula que hay unos 50.000 afectados por esta situación.

Tras largos años esperando una solución, el Ayuntamiento anunció en 2024 que había dado con una fórmula jurídica que le permitiría hacerse cargo del adecentamiento de esas zonas. Así, en el convenio aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local, el Consistorio se compromete a la limpieza urbana, la conservación del alumbrado y de los pavimentos, el mantenimiento y conservación de las jardinerías, incluido la poda de los árboles, y a realizar una evaluación de riesgo del arbolado de la zona. La Mancomunidad de vecinos, por su parte, deberá "mantener los espacios citados en condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad, accesibilidad universal, eficiencia energética, ornato público y las demás que exigen las leyes".

La mancomunidad deberá conservar los elementos estructurales de los edificios, el frente de la fachada y los porches, fundamentalmente, así como mantener la infraestructura de saneamiento y evacuación de agua hasta su conexión con la red general y asumir la limpieza de pintadas, graffitis u otros elementos fijados a las paredes "en lo que exceda de la práctica municipal". También se compromete a dotar a las zonas verdes de infraestructura para el riego.

El delegado de Urbanismo espera que este convenio sea "el primero de muchos" para "regularizar la situación jurídica y el adecuado disfrute para todos los cordobeses de estas zonas privadas de uso público". Los acuerdos se irán adaptando a las características de cada zona. Estas tendrán la decisión de llevar a cabo la financiación pública de dos formas: o bien siendo consideradas como parte de un barrio más de la ciudad, como la mancomunidad del Parque Figueroa, o un modelo más complejo, como ocurre en el barrio de Santuario, cuyos vecinos quieren seguir manteniendo los jardines ellos mismos.

Otros acuerdos de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a una serie de convenios, como con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para el Proyecto de apoyo a la industria y servicios para las nuevas inversiones y más empresas de la ciudad. Este contará con 125.000 euros para cubrir acciones de promoción, de cara a "atraer inversiones empresariales", ha explicado Torrico.

Recibirán también subvenciones el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (9.000 euros) para el proyecto Cápsulas formativas: Liderazgo femenino en sectores estratégicos de Córdoba'; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con 5.000 euros, para el proyecto Mujeres y cáncer. Caminando hacia la igualdad; el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con una subvención de 5.000 euros para el proyecto Evidencia científica sobre la salud sexual y afectiva: Desmontando mitos; y la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), con 9.000 euros, para el programa Comunicación para difusión, promoción y fomento de la venta ambulante en distintas fechas del calendario comercial anual 2025, para la promoción de los mercadillos nocturnos y distintas campañas.

Además, ha salido adelante el inicio del expediente de contratación de la obra para la ejecución de la plataforma única de la Avenida de la Viñuela, por un importe de 549.355 euros, "un importante proyecto para la zona comercial y peatonal de La Viñuela".

Asimismo, ha recibido el visto bueno el Protocolo de Intenciones a suscribir entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en materia de conservación ex-situ de especies amenazadas en el Centro de Conservación Animal Zoo.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido ampliar en siete días naturales, hasta el 23 de mayo, el plazo de la convocatoria de 2025 de ayudas económicas para la mejora y conservación de edificios y viviendas, adecuación de edificios y viviendas a personas con discapacidad y tercera edad, para obras de emergencia, para instalación de ascensores, mejora de espacios libres de titularidad privada y elaboración de la ITE y obras derivadas de esta, concedidas a través de Viviendas Municipales de Córdoba SA (Vimcorsa).

stats