Los nuevos itinerarios de sombra de Córdoba, aplazados para el verano de 2026

Infraestructuras

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, asume que la ciudad contará este año con los mismos toldos que en 2024

Las fechas claves de la Feria de Córdoba: encendido del alumbrado, apertura de las casetas, fuegos artificiales y mucho más

Instalación de toldos en la calle Cruz Conde.
Instalación de toldos en la calle Cruz Conde. / Juan Ayala

Los nuevos itinerarios de sombra que prepara la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba no llegarán este año a tiempo de la tempora de calor. Así lo ha reconocido este lunes el responsable municipal del área, Miguel Ruiz Madruga, quien durante una comparecencia pública ha explicado que a su departamento "no le ha dado tiempo" a sacar adelante la iniciativa, ya que la prioridad han sido los toldos de los colegios, que eran un "compromiso".

"Lamento que no tengamos capacidad para llegar a todo en el tiempo que a veces nos damos, pero la Administración tiene unos ritmos lentos y a veces resulta imposible", se ha excusado Ruiz Madruga, quien ha insistido en que los técnicos siguen trabajando en un itinerario de sombra, proyecto que "va muy avanzado" y que confía que se pueda materializar en el verano de 2026. La intención del equipo de gobierno es sacarlo adelante de la mano de la iniciativa privada.

La instalación de los toldos es objeto de controversia en Córdoba desde hace años, debido a los veranos cada vez más rigurosos que sufre el Valle del Guadalquivir. Negativas de propietarios de inmuebles, la protección de algunas fachadas o simplemente retrasos administrativos han postergado la instalación de las lonas en pasados veranos, con las consiguientes quejas de vecinos y comercios.

La instalación de toldos, "inmediata"

Este año, y aunque los nuevos itinerarios de sombra no se puedan disfrutar, Ruiz Madruga ha avanzado que se colocarán los mismos toldos de la temporada pasada, incluidas las lonas reutilizadas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Y ha avanzado que la instalación arrancará de manera "inmediata", es decir, "esta semana o la siguiente". Se ubicarán, como es habitual, en Concepción, Gondomar, Cruz Conde y Jesús y María.

En marzo, el Ayuntamiento de Córdoba adjudicó la instalación de toldos en distintas calles comerciales y peatonales del centro para los veranos de 2025 y 2026. La inversión global supera los 121.000 euros, desglosada en 66.962 euros para esta temporada y 54.588 euros para el próximo ejercicio.

En cuanto a los toldos reciclados de la feria, módulos de 16 metros cuadrados, regresarán a la taquilla del Alcázar de los Reyes Cristianos, la avenida de la Victoria y la avenida de la Libertad después de la experiencia piloto del año pasado, en la que el Ayuntamiento invirtió 15.000 eruos para cubrir áreas concretas con un elevado paso de personas y que están expuestas a los rigores del sol.

Estas lonas, adquiridas por la Delegación de Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Mercados y Comercio y Fiestas y Tradiciones para dar sombra en El Arenal durante las fiestas de Nuestra Señora de la Salud, se reciclaron. Originalmente, se adquirieron para que los caballos pudieran estar en unas buenas condiciones en el paseo de la Feria y, posteriormente, se reubicaron en el casco urbano.

Mejora de la accesibilidad en Tomás de Aquino

Bernardo Jordano y Miguel Ruiz Madruga, en Tomás de Aquino.
Bernardo Jordano y Miguel Ruiz Madruga, en Tomás de Aquino. / El Día

En otro orden de cosas, el teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, y el delegado de Infraestructuras anunciaron ayer una intervención en materia de itinerarios accesibles que acaba de arrancar en la esquina de la calle Tomás de Aquino con la avenida del Aeropuerto, un espacio "bastante complicado para todo tipo de peatones y más todavía si tienen algún tipo de movilidad reducida". "Está lleno de trampas y los vecinos venían reclamando desde hace tiempo una solución", ha explicado Jordano.

La intervención consistirá en la supresión de la rampa actual y en la disminución de la cota para instalar un nuevo tramo que salve el desnivel "con una pendiente más adecuada", barandillas y un parterre. La obra durará siete semanas y cuenta con un presupuesto es de 39.000 euros más IVA. Ruiz Madruga ha explicado que la intervención es fruto de una colaboración entre las dos áreas municipales.

stats