Córdoba

Varios locales de ocio nocturno en Córdoba rechazan que se amplíe el horario de las terrazas

Interior del Long Rock. Interior del Long Rock.

Interior del Long Rock. / Longrock.es

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que permitirá alargar el horario de apertura de los bares hasta las 3:00 (hasta ahora se podía hasta las 2:00). Controlar el horario de la hostelería es materia de los ayuntamientos, pero el Gobierno andaluz regula el marco legislativo, por lo que ha aprobado un decreto ley para fomentar la reactivación del sector hostelero en el contexto de crisis derivado de la pandemia de coronavirus.

Retrasar el cierre de los bares, y por lo tanto de las terrazas, es una medida que el sector hostelero ya planteó en Córdoba cuando se aprobó la ampliación de espacios de veladores. Sin embargo, la medida defendida por la patronal de la hostelería en Córdoba (Hostecor) fue rechazada por el Consejo del Movimiento de Ciudadano, que entiende que permitir esa hora más supondría una molestia para los vecinos.

De momento, el Ayuntamiento de Córdoba no se ha posicionado al respecto, teniendo en cuenta que es la administración competente para autorizar dicha medida. Lo que sí ha dicho el alcalde, José María Bellido, es que dialogará tanto con los vecinos como con los empresarios para llegar a un acuerdo común.

El Movimiento Ciudadano ha rechazado la propuesta en varias ocasiones

Pero no son los vecinos los únicos que, de momento, se han mostrado en contra de una posible ampliación de horarios. Dentro del mismo sector, hay voces discordantes, y varios pubs y discotecas de la ciudad han manifestado su rotundo rechazo a que se permita que los bares tradicionales cierren más tarde.

El gerente de la discoteca Long Rock, situada en calle Teniente Braulio Laportilla, Juan Francisco Prieto, ha explicado a el Día que parte del sector entiende que esta medida puede suponer "un agravio" para su sector. También a través de una publicación en la página de la discoteca en Facebook, han manifestado que "es tal el agravio que esta decisión puede suponer para nuestra supervivencia y la de otros locales de interior como el nuestro, que nos vemos en la necesidad de mostrar nuestra indignación y publicar una queja a la que esperamos se adhieran el mayor número de personas y negocios posible".

Publicación en Facebook de Long Rock. Publicación en Facebook de Long Rock.

Publicación en Facebook de Long Rock.

La razón de la denuncia es que si las terrazas cierran más tarde, pubs y discotecas pierden potenciales clientes en una de las mejores horas para sus negocios. Hay que tener en cuenta que los pubs pueden abrir hasta las 3:00 entre semana y hasta las 4:00 en fin de semana, y las discotecas pueden hacerlo hasta las 6:00 y las 7:00, respectivamente.

Según Prieto, "es imposible luchar" contra el hecho de que las terrazas puedan estar abiertas hasta las 3:00, y ha insistido en que no se trata de una guerra contra las terrazas, sino en una defensa de unas condiciones de igualdad dentro del sector.

Desde el Long Rock han recordado que los bares y restaurantes han podido abrir antes que los locales de ocio nocturno y que, a pesar de la reducción de aforo, se les ha permitido ampliar terrazas por parte de la Gerencia de Urbanismo. Sin embargo, las discotecas no podrán abrir hasta la fase 3, esto es, el 8 de junio, siempre y cuando Córdoba pase de fase y lo tendrán que hacer a un 30% de su capacidad.

Por esto mismo, los distintos locales de la ciudad que se dedican a este sector pretenden unir fuerzas para reclamar estas peticiones. De momento, a la queja del Long Rock se han unido ya pubs como Kraken o La Comuna y esperan que sigan sumándose algunos más. Priego ha apuntado que, de permitirse esa ampliación de horarios, solicitarán una reunión con el Ayuntamiento para exponerles sus quejas.

Las discotecas deben esperar a la fase 3

El Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad del Gobierno, el que marca los pasos a seguir dentro de la desescalada, no permite abrir los locales de ocio nocturno hasta la fase 3, es decir, la última antes del desconfinamiento. Esto quiere decir que, como mínimo, en Córdoba no abrirán hasta el 8 de junio (si se pasa de fase).

Además, estos locales deberán contar con unas fuertes medidas de seguridad e higiene, entre las que se contempla una gran reducción de aforo. La normativa indica, de momento (a los bares finalmente se les permitió ampliar ese aforo), que el aforo dentro de estos espacios será de un tercio de la capacidad de los mismos.

En el caso del Long Rock, según ha explicado su gerente, Juan Francisco Prieto, abrirá seguro en la fase 3, aunque quizá no lo haga la primera semana de dicha etapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios