Turismo

La llegada de turistas a Córdoba registra un aumento del 8% en junio

  • El número de pernoctaciones registra un incremento del 10% en junio

Dos turistas a su llegada en Córdoba en el entorno de la estación de autobuses.

Dos turistas a su llegada en Córdoba en el entorno de la estación de autobuses. / Juan Ayala

Las cifras de turistas que eligen Córdoba para pasar unos días de descanso y conocer toda su oferta turística en plena pandemia van poco poco en aumento y durante el pasado mes de junio se han incrementado un 8%, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así las cosas, en el sexto mes del año recalaron en Córdoba un total de 54.148 viajeros. Se trata de una cifra bastante alejada de las registradas en junio de 2019, antes de la pandemia del coronavirus, cuando la cuantía fue de 105.237 turistas.

Además, estos datos tampoco se pueden comparar de manera anual, ya que en junio de 2020 apenas se podían realizar viajes por las restricciones decretadas por la crisis sanitaria, a pesar de que había comenzado la desescalada. Como detalle, en junio del año pasado se contabilizaron en toda la provincia 9.127 turistas.

Con todo ello, la mayor parte de las personas que visitan en Córdoba son de España; la proporción es de 44.593 visitantes nacionales frente a los 9.555 extranjeros. La razón no es otra que las medidas también de carácter restrictivo que han llevado a cabo los países de la Unión Europea y del resto del mundo a la hora de poder viajar para evitar una mayor expansión de contagios.

Los datos del INE, además, prueban que ese aumento en la llegada de turistas a la provincia de Córdoba en el último mes también ha provocado un incremento de las noches de hotel. Tanto, que en el mes de junio se han contabilizado un total de 92.009, lo que representa una subida del 10% respecto al mes de mayo, cuando se registraron 83.529. En este campo se repite, de nuevo, la proporción de que la mayor parte de estas pernoctaciones acumuladas las han hecho turistas españoles -76.096 nacionales frente a 15.913 extranjeros-.

De manera evidente, la comparación es odiosa si se analizan con las noches de hotel acumuladas en junio de 2019, ya que en toda la provincia de Córdoba llegaron hasta las 175.788.

Los datos de la capital

En la Encuesta de Coyuntura Turística, el INE también desglosa los datos correspondientes a los turistas que eligen la capital cordobesa. En este caso, durante el mes de junio fueron 43.412 viajeros, lo que significa que ocho de cada diez personas que llegan a la provincia se decantan por la ciudad principal de la provincia, que cuenta como principal reclamo turístico la Mezquita-Catedral, que ha recuperado la llegada de visitas, lo que, además, ha dado vida al entorno de la Judería. De todos ellos, además, casi el 80% fueron de España, un total de 34.614, frente a 8.798 turistas extranjeros.

El conjunto de estas visitas turísticas, por su parte, generaron 72.056 noches de hotel en la capital cordobesa. Las cifras representan un cierto alivio para las mermadas cuentas del sector hotelero de la capital por la pandemia del SARS-CoV-2.

La diferencia mensual, por su parte, muestra un más que notable incremento del 8,1% de viajeros, puesto en mayo de este año se contabilizaron en la ciudad de Córdoba 40.159 turistas.

En el caso de las pernoctaciones, de manera evidente, también se ha registrado un aumento intermensual, puesto que en el quinto mes del año de 2021 se registraron hasta 66.386 noches de hotel en la capital, frente a las 72.056 de junio, lo que supone un incremento del 8,5%.

Otro de los datos que aporta el INE en su informe hace referencia al número de establecimientos hoteleros que están abiertos en Córdoba, que son 69, siete más que en mayo, aunque 23 menos que en junio de 2019. La reapertura de hoteles ha provocado, además, un ligero aumento del número de puestos de trabajos en los mismos, ya que hace un mes se contabilizaron 604 empleados, frente a los 529 de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios