Turismo

Los hoteles de Córdoba cierran mayo con más de 50.000 turistas

  • El 84,5% de los visitantes son nacionales

Turistas en el entorno de la Judería de Córdoba.

Turistas en el entorno de la Judería de Córdoba. / Juan Ayala

Los turistas llegan de nuevo a Córdoba, aunque muy poco a poco. En el mes festivo por excelencia, el de mayo, Córdoba recibió 51.103 turistas, unas cifras bastantes alejadas de las registradas hace ahora dos años -antes de la pandemia- cuando en el quinto mes del año de 2019 fueron 101.897 los visitantes que llegaron, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Estos datos, no obstante, no se pueden comparar de manera anual, ya que en mayo de 2020 apenas se podían realizar viajes por el estado de alarma decretado por el coronavirus, a pesar de que había comenzado la desescalada. Como detalle, hace un año se contabilizaron en toda la provincia 625 turistas.

Todos estos viajeros que han visitado Córdoba en mayo han realizado un total de 83.529 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia. En su mayoría, las personas que han llegado a Córdoba en el quinto mes del año han sido de España, en concreto, un 84,5%, es decir, un total de 42.352. Los 7.751 restantes turistas, por su parte, han sido extranjeros. Un número que evidencia las limitaciones aún establecidas para entrar a España por el covid-19.

Además, durante el mes de mayo la capital cordobesa ha sido el lugar más visitado por los turistas de la provincia. En este caso, han sido 40.109 los visitantes que se han decantado por la ciudad de Córdoba. De nuevo, se repite la misma proporción que en el cómputo global, puesto que 33.250 han sido turistas españoles -un 82,7% del total- frente a 6.909 extranjeros. Todos ellos han generado 66.382 noches de hotel.

A pesar de que son datos muy bajos, sí que han logrado cambiar el aspecto de Judería y del entorno de la Mezquita-Catedral, cuyos establecimientos tuvieron que cerrar durante el confinamiento y han permanecido clausurados hasta hace poco más de un mes -hasta que decayó el estado de alarma el pasado 9 de mayo- debido a las restricciones para poder viajar.

Si se comparan estos mismos datos con los registrados en mayo de 2019 las diferencias son más que notables. No en vano, en mayo de hace ahora dos años fueron 103.530 los turistas que visitaron la capital cordobesa.  

En toda España, por su parte, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 7,2 millones en mayo, por encima de los cuatro millones que hubo en abril y de las 271.000 de mayo de 2020, en pleno estado de alarma provocado por el coronavirus, con casi todos los establecimientos cerrados.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera, en mayo de 2019, antes de la pandemia, las pernoctaciones rozaron los 32 millones, lo que representa un descenso del 77,4 % frente al mismo mes de 2021.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios