Córdoba

La lista de espera para las Consultas Externas del Reina Sofía pasa de 46 a 320 días

  • Más de 50.000 cordobeses esperan una cita con el especialista

Edificio de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía Edificio de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía

Edificio de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía / El Día

Comentarios 0

La actualización de las listas de espera por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado también en Córdoba un desfase considerable entre los datos que ofreció el anterior gobierno del PSOE y los que se han difundido ahora. En el apartado de Consultas Externas, la espera media para acceder a una cita con el especialista es de 249 días. En el caso del Hospital Reina Sofía, el centro de referencia para estos procedimientos, el retraso para una primera consulta es de 320 días, casi un año, nada que ver con los 46 días de los que hablaba el Hospital en enero de este año. 

Hay también una diferencia considerable en cuanto al número de cordobeses que están esperando a ser atendidos en Consultas Externas. Así, la web del SAS refleja en la actualidad que la lista incluye a 42.214 personas, mientras que los datos que se ofrecieron en junio hablaban de 11.023 pacientes. Teniendo en cuenta los datos del conjunto de la provincia también hay un desfase, pues en junio se dijeron que eran 18.217 los cordobeses que esperan una consulta, frente a los 57.649 que hay ahora.

Volviendo al Reina Sofía, la demora si se proviene de Atención Primaria es menor, de 99 días, mientras que las interconsultas hospitalarias sufren un retraso medio  de 439 días. En el primer caso, hay 14.773 cordobeses esperando, mientras que en segundo son 27.481 las personas que están a la espera.

Menos tiempo en la provincia

En el Hospital de Puente Genil hay registradas 1.742 personas (frente a las 1.111 que se había dicho) y la media para que los atienda un facultativo especialista es de 45 días, el mismo dato que se dio en junio. En Montilla ha 3.502 enfermos esperando frente a los 1.314 que se contabilizaron en junio; la espera aquí es de 34 días. En el Infanta Margarita de Cabra hay 6.972 pacientes esperando cita con el especialista frente a los 3.214 difundidos en junio.Se trata del centro hospitalario de la provincia con la espera más alta, 77 días. En el Hospital del Valle del Guadiato hay el doble de lo que se había dicho (1.327 personas), mientras que en el del Valle de los Pedroches esperan 1.840 enfermos y no 1.134.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios