Córdoba

La lista de espera para operarse en Córdoba llega hasta los 301 días

  • Un total de 14.627 pacientes esperan una intervención

  • En el Hospital Reina Sofía la demora puede llegar a los 691 días

Fachada del Hospital Reina Sofía Fachada del Hospital Reina Sofía

Fachada del Hospital Reina Sofía / El Día

301 días. Este es el tiempo medio que tienen que esperar los cordobeses para someterse a una intervención quirúrgica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según las listas de respuesta de tiempo asistencial que ha actualizado la Consejería de Salud y Familias, después de que se desvelara que en el conjunto de Andalucía se habían ocultado unas 500.000 personas de las listas de espera oficiales.

La información de la Junta de Andalucía desvela que en Córdoba un total de 14.627 personas están a la espera para someterse a una operación. De ellas, 2.553 llevan esperando más de un año. El tiempo medio, como se ha dicho, es de 301 días. Se trata de la demora más elevada de Andalucía tras Málaga, donde el retraso es de 330 jornadas.

Si se tiene en cuenta solo los procedimientos que se encuentran dentro del decreto de garantías (que establece un máximo de 180 días de espera), un total de 7.836 cordobeses todavía no han sido intervenidos. De ellos, 401 están fuera del plazo establecido. La espera media en estos casos es de 69 días

En el caso de las especialidades que no se someten al decreto de garantías y no tienen la exigencia de una respuesta en un plazo determinado, la espera llega hasta los 569 días. Un total de 6.791 cordobeses están en esta situación. De ellos, 2.152 llevan en la lista del SAS más de un año.

Hospital Reina Sofía

La mayoría de los cordobeses que esperan una operación lo hacen en el Hospital Reina Sofía. En concreto, un total de 10.881 personas están en la lista, de los que 2.183 sufren una demora de más de un año. la espera media en el complejo sanitario de la capital es de 373 días.

Los retrasos, no obstante, varían en función de las especialidades. Así, si se trata de los procedimientos incluidos en el decreto de garantías (con una espera máxima de 180 días), la demora es de 60 días. Un total de 5.479 cordobeses está en esta situación y sólo 66 están fuera de plazo.

En cuanto al resto de intervenciones, el tiempo de espera se dispara hasta los 691 días o, lo que es lo mismo, casi dos años. Un total de 5.402 cordobeses está en esta lista, de los que 2.117 llevan ya más de un año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios