Líderes en trasplantes de órganos e investigación

El Reina Sofía aumenta sus hitos cada año en injertos mientras el Imibic cuenta con una treintena de grupos científicos consolidados

La abuela que donó parte de su hígado a su nieto (ambos en la imagen) en junio de 2015

El ámbito de los trasplantes de órganos ha vivido en Córdoba en los últimos 25 años grandes avances favorecidos por las nuevas tecnologías y la investigación. En este contexto, el Hospital Reina Sofía se ha convertido en uno de los más importantes a nivel nacional y mundial en este tipo de intervenciones. En 2024, fue el centro español que realizó más injertos pulmonares y el segundo del mundo.

El programa de trasplantes del Reina Sofía comenzó en 1979, cuando un grupo de médicos y enfermeros se inició en este entonces desconocido mundo. Hacía tiempo que el hospital esperaba la posibilidad de hacer un trasplante, que llegó el 6 de febrero de ese año, cuando Miguel Berni, un joven de 32 años con un problema renal grave, recibía un riñón de donante cadáver.

Aunque la operación discurrió con normalidad, el paciente sufrió un rechazo hiperagudo y, finalmente, falleció. Sin embargo, supuso una hazaña que despertó las ganas de superación y de investigación de los profesionales del hospital cordobés.

La tecnología ha permitido al Reina Sofía posicionarse como el hospital de España que más trasplantes de pulmón realiza y el segundo del mundo

En estos 46 años, el Reina Sofía ha realizado más de 10.000 trasplantes de órganos y tejidos gracias a la generosidad de más de 1.300 donantes y es líder a nivel andaluz en corazón, pulmón y programas multiorgánicos. Además, acaba de alcanzar un hito histórico con la realización del trasplante cardíaco número 800.

Fue en 2018 cuando el centro hospitalario registró el donante de órganos sólidos número 1.000 y lo celebró con un emotivo acto de agradecimiento a todos aquellos que han dado vida más allá de la muerte.

Acto de homenaje del Hospital Reina Sofía a los donantes con motivo de la donación número 1.000

Crecimiento del programa

Desde esa primera intervencion a Miguel Berni, el programa de trasplantes fue creciendo y, con ello, también los hitos que lograban los profesionales del Reina Sofía. En los últimos 25 años se han logrado avances como realizar el primer trasplante hepático de donante vivo en Andalucía (junio de 2002), el hospital ha sido el primero de España en implantar un lóbulo de pulmón de adulto en un niño (enero de 2003), en llevar a cabo los primeros injertos hepáticos infantiles de donante vivo de Andalucía (junio de 2005) y en hacer un trasplante de pulmón de adulto a niño (noviembre de 2008). Otro de esos hitos sucedió en julio de 2009, cuando un niño de 19 meses que vivía con un corazón artificial recibió un trasplante de ese órgano.

El hospital cordobés ha realizado más de 10.000 trasplantes de órganos gracias a la generosidad de más de 1.300 donantes

En octubre de 2013, por primera vez en España, el Reina Sofía realizó un trasplante de órganos procedentes de un paciente en asistolia controlada (a corazón parado). En este caso fueron dos riñones para dos receptores. Esta técnica da más posibilidades para obtener órganos (antes solo se hacía con muerte cerebral del donante) y ha permitido aumentar el número de trasplantes y, con ello, dar vida a más personas en lista de espera.

En mayo de 2015, un equipo médico llevó a cabo dos trasplantes hepáticos de forma simultánea, a un bebé y a una mujer adulta, mediante la técnica split, que hace posible que de un único órgano se puedan beneficiar dos pacientes. Una de las experiencias más especiales ocurrió en junio de 2015, cuando una mujer de 55 años donó parte de su hígado al bebé de su hija, que había nacido con una malformación en ese órgano. La intervención fue pionera en España.

Este año, el centro sanitario cordobés ha sumado un nuevo hito al realizar con éxito el primer trasplante cardíaco infantil de Andalucía procedente de una donación en asistolia. La paciente fue una niña de 3 años que llevaba ocho meses conectada a un corazón artificial a consecuencia de una miocardiopatía.

Nuevas técnicas

La tecnología de vanguardia ha permitido al Reina Sofía posicionarse como el centro de España que más trasplantes de pulmón realiza y el segundo del mundo después del Hospital de Toronto. Entre las nuevas técnicas destaca la perfusión pulmonar ex vivo, disponible en solo otros tres hospitales de España y que permite recuperar algunos órganos que de otra forma hubieran sido descartados, y la preservación de los pulmones a diez grados, lo que permite alargar su tiempo de isquemia (reducción del flujo sanguíneo). Otro de los avances ha sido el uso de la cirugía hepática laparoscópica y robótica, que se ha utilizado en varias ocasiones para la extracción del órgano para trasplante.

Uno de los retos del equipo de trasplante hepático es seguir implementando el programa de máquinas de preservación de órganos y, por otro lado, el uso de la inteligencia artificial para la priorización de pacientes y la asignación de donante y receptor.

Grupo Enfermedades hepáticas y digestivas del Imibic

La investigación en el Imibic

La creación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) a través de un convenio firmado en 2008 entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba ha supuesto un antes y un después en los avances en medicina realizados desde la ciudad. El Imibic es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de Córdoba.

Cuenta con una treintena de grupos de investigación consolidados, seis grupos de investigación emergentes y 12 grupos asociados. Los científicos que los conforman estudian áreas como el envejecimiento activo; nutrición, enfermedades endocrinas y metabólicas; enfermedades infecciosas, inmunológicas y trasplante de órganos; y cáncer (oncología y oncohematología).

A finales de 2024, había en marcha 459 ensayos clínicos en el Hospital Reina Sofía desarrollados por el Imibic

Todo esto viene acompañado de ensayos clínicos que permiten realizar una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. A finales de 2024, había en marcha 459 ensayos clínicos en el Reina Sofía desarrollados por el Imibic.

Los pacientes tratados en el hospital, así como en los distritos sanitarios de la provincia de Córdoba, son candidatos potenciales a participar en estos ensayos clínicos desarrollados en el Imibic con el objetivo principal de que mejoren sus tratamientos.

Desde su creación, los investigadores del Imibic han realizado cientos de estudios con la intención de mejorar la vida de las personas. Por ejemplo, han descubierto un nuevo mecanismo clave para evitar que células dañadas se vuelvan tumorales, han demostrado que un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de ovario reduce los efectos secundarios, lideran un avance clave en la investigación internacional del vitíligo, han identificado un marcador en sangre que predice la respuesta al tratamiento del cáncer de hígado y han diseñado un modelo matemático basado en la microbiota intestinal capaz de predecir el riesgo de recurrencia cardiovascular, entre otros muchos descubrimientos.

También te puede interesar

Lo último