Córdoba

Las entidades locales tiran de la licitación de obra pública en 2018

  • La inversión del conjunto de las administraciones en Córdoba crece un 9% en 2018 hasta los 118, millones de euros

Obras en el Palacio de Congresos. Obras en el Palacio de Congresos.

Obras en el Palacio de Congresos. / Juan Ayala

La licitación de obra pública ha remontado en Córdoba a lo largo del año 2018 según el informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción (Ceacop). Ylo ha hecho sobre todo gracias a los ayuntamientos, que han elevado sus inversiones a lo largo del año pasado.

Así, de los 118 millones de euros que las administraciones públicas dejaron en Córdoba, 39% vino de los ayuntamientos. Los consistorios, de hecho, fueron los que más dinero invirtieron en obra pública, un total de 46,3 millones de euros, según el estudio de Ceacop.

La cercanía de las elecciones municipales, –que se celebran en mayo de este año– es una de las claves por las que las entidades locales han incrementado sus recursos en licitación pública, pues la mayoría del gasto se concentra en los periodos previos a las citas electorales.

En total, el conjunto de las administraciones públicas dejaron en Córdoba 118 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% con respecto a la inversión de 2017, que se quedó en 108 millones. Córdoba se sitúa en la parte media de la tabla en cuanto al dinero que recibió de las administraciones.

A la cabeza se encuentra Sevilla, con 345 millones de euros, seguida de Málaga, con 309. El farolillo rojo del ranking andaluz es Jaén, con solo 64 millones por parte de las administraciones.

Tras los ayuntamientos, la Junta de Andalucía ha sido la administración con mejores datos en Córdoba, donde se invirtieron en 2018 un total de 38,1 millones de euros. A lo largo del ejercicio pasado, por ejemplo, se iniciaron las obras del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río. Otro de los grandes proyectos de la Junta en Córdoba durante 2018 fue la primera fase de la reforma del Palacio de Congresos, que abrió sus puertas a lo largo del ejercicio pasado.

La Diputación de Córdoba es la tercera administración con más inversión en la provincia, un total de 26 millones de euros, según los datos de Ceacop.

La Junta de Andalucía es la segunda administración que más ha invertido

La institución provincial cuenta con distintos programas de actuaciones y proyectos de obra pública que realiza anualmente en la mayoría de los municipios y que tienen que ver sobre todo con la mejora de carreteras e infraestructuras.

El Gobierno central sigue siendo la administración pública que menos invierte en la provincia y a lo largo de 2018 destinó 6,9 millones de euros. Solo Granada percibió menos cantidad: 4,5 millones. La obra para la salida de la A-4 es la única actuación prácticamente que ha ejecutado el Ministerio de Fomento en la provincia durante el año pasado, además de las actuaciones de mejora del asfaltado precisamente en esta autovía.

Una vez más, Sevilla se lleva el gato al agua en cuanto a inversión por parte del Estado, con 89 millones de euros, 14 veces más que Córdoba.

La provincia se sitúa prácticamente todos los años a la cola en inversión por parte del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a pesar de que sigue habiendo un número significativo de obras y equipamientos pendientes en la provincia.

Por último, las universidades invirtieron en Córdoba en 2018 un total de 644.759 euros, según Ceacop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios