Córdoba

El libro de condolencias de Julio Anguita recibe más de 13.000 mensajes

Mensaje para Julio Anguita a las puertas del Ayuntamiento.

Mensaje para Julio Anguita a las puertas del Ayuntamiento. / Rafa Alcaide / Efe

El libro de condolencias virtual que el Ayuntamiento habilitó el sábado se ha llenado en pocas horas de miles de frases de cariño, más de 13.000. Algunas son de personas que han preferido guardar el anonimato, pero en muchas otras entradas se incluyen el nombre y los apellidos, y es cosa extraña que en el mundo digital se dé la cara.

“Desde que era un adolescente, Julio ha sido mi referente número uno en la política. Era todo un ejemplo a seguir; era una persona honesta, alegre, culta y con incontables adjetivos calificativos más que, si tuviera que ponerlos todos, no podría publicar este mensaje por su longitud. Jamás habrá otro político como Julio. Pero, por encima de todo, era una bellísima persona. Es una pena que siempre se vayan los mejores. Siempre estarás en mi corazón, Julio, en el mío y en el de todos”, ha escrito Luis Valerio Molina. “Cuando una persona es tan digna su recuerdo perdura siempre”, ha rematado Beatriz Escudero.

Otra ciudadana, Ana Herreras, ha parafraseado unos versos de Miguel Hernández: Un hombre aguarda dentro de un pozo sin remedio / Tenso, conmocionado, con la oreja aplicada / Porque un pueblo ha gritado ¡libertad!, vuela el cielo. “Es una referencia poética para un referente político, de gran calidad humana, un crítico sagaz y atento en una izquierda necesaria, un profesor imprescindible. Vuela alto, Julio”, le ha deseado.

“Un político que sí tenía ética, comprometido y honesto, una gran pérdida para todos. Dicen que solo mueres de verdad cuando los demás te olvidan. Creo que nadie le olvidará nunca, es imposible”, ha expresado María Martínez. Julio Anguita sobrevivirá a esta generación, eso seguro. Otra ciudadana, Elisa Cánovas, ha asumido que echará de menos sus palabras y reflexiones “favor de los trabajadores y el pueblo”. “Duerme, compañero. Reposa, camarada. Descansa, presidente. Sueña dulcemente, Califa rojo”, ha dejado escrito en el libro de condolencias.

“Lo fui a ver hace unos años en Salamanca a la biblioteca Torrente Ballester. Nunca lo olvidaré. Y hasta el último momento ha seguido dando entrevistas y opinando con toda lucidez y brillantez sobre el acuciante problema que ahora a todos nos envuelve. Ahí están sus testimonios impagables. ¡Descanse en paz!”, le h agradecido desde la ciudad castellana Delfín Sánchez. Las condolencias han llegado, incluso, desde otros continentes.

Desde Uruguay, Jordi Marius Ferreira ha reportado: “Te has marchado sin poder ver muchas cosas que estoy seguro te hubiesen hecho muy feliz ,te aseguro que muchas personas seguiremos luchando por tus objetivos. Yo, como uruguayo, tengo a otra referencia en Pepe Mújica, que estoy seguro también siente tu partida. Queda poca gente tan honesta, porque el destino nos va arrojando a los brazos de los tiranos”.

“El 16 de mayo de 2020 siempre quedará como un día triste. Nos ha dejado un poco huérfanos, porque mi generación creció viendo tus mítines, escuchando aquel famoso programa, programa, programa e interesándose por esto de la política. En los guiñoles te ponían como Don Quijote y el tiempo ha demostrado que no te equivocabas. Ha sido todo un orgullo y un honor compartir militancia contigo, camarada. Te echaremos mucho de menos, pero siempre me quedará el orgullo de poder decir: Yo conocí a Julio Anguita, yo conocí al Califa. ¡Seguiremos luchando!”, ha asegurado con emoción Manuel del Valle, otro ciudadano anónimo en una Córdoba que ahora se queda sin excusas para reinventarse.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios