Justicia

La congestión de los juzgados de Córdoba crece más de un 3% durante el año pasado

  • Los asuntos pendientes de resolver al finalizar el ejercicio suben más de un 15%

Una de las entradas de la Ciudad de la Justicia. Una de las entradas de la Ciudad de la Justicia.

Una de las entradas de la Ciudad de la Justicia. / Juan Ayala

La congestión de los juzgados cordobeses creció durante el año pasado más de un 3%. Así lo ponen de relieve los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al año 2018 y que aglutinan los asuntos recibidos y tramitados en todos los partidos de la provincia (Aguilar, Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Pozoblanco, Priego y Puente Genil).

Tal y como aclara el CGPJ, la situación de la tasa de congestión de un territorio en el ámbito judicial es mejor cuanto más baja sea. En este caso, mientras esa tasa estaba en 2017 en un 1,33%, en 2018 llegó a un 1,37%. Dicha tasa se calcula teniendo en cuenta los asuntos pendientes al iniciar el año y los que se registran en el mismo periodo, todo ello dividido entre los que se resuelven.

Cabe recordar, además, que 2018 ha sido el primer ejercicio en el que la Ciudad de la Justicia ha funcionado a pleno rendimiento, tras inaugurarse a finales de septiembre de 2017. Los sindicatos y organizaciones judiciales ya han advertido, en numerosas ocasiones, que debería aplicarse el nuevo modelo de oficina judicial para un correcto funcionamiento del sistema, más allá de contar con un edificio como el de Arroyo del Moro. Este modelo, si no sufre más reveses, deberá entrar en funcionamiento en junio de este mismo año.

La mayoría de casos ingresados por los juzgados de Córdoba entraron por lo Penal

También resulta llamativo, además del aumento de la tasa de congestión, cómo ha crecido la tasa de pendencia (asuntos pendientes de los juzgados al finalizar el año). Más de un 15% se han disparado los asuntos pendientes en los juzgados cordobeses según el informe del CGPJ, pasando de una tasa de pendencia en 2017 de un 0,33% a una de 0,38% en 2018. Eso ha supuesto además que la tasa de resolución de asuntos haya caído por encima del 2%.

En números totales, los juzgados de la provincia ingresaron durante el año pasado 94.503 casos (cerca de 260 al día) y la mayoría de ellos entraron por lo Penal, más del 58%. En 2017 esos ingresos se quedaron en 94.161 asuntos, por lo que el aumento ha sido de cerca de un 0,4%. El número de órganos que componían el año pasado los partidos judiciales de la provincia eran 61 (uno más que en 2017, al sumar otro de Primera Instancia).

Los juzgados de la provincia ingresaron durante el año pasado 94.503 casos

Dichos órganos resolvieron en 2018 91.501 casos, por los 93.072 del año anterior, por lo tanto, este dato cayó casi un 2%. Sólo la jurisdicción Civil consiguió resolver más casos en 2018 que en 2017 (un 8%, concretamente), mientras que los asuntos resueltos en el resto de jurisdicciones cayeron: un 5% en lo Penal, un 26% en lo Contencioso-Administrativo y un 4,2% en lo Social.

Las sentencias dictadas por el estos tribunales, eso sí, crecieron levemente en 2018, un 0,3%, al pasar de las 20.404 de 2017 a las 20.465 del año pasado, un aumento, por lo tanto, apenas perceptible.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios