Los juzgados de Córdoba reciben 687 denuncias por violencia de género el segundo trimestre del año

Datos del CGPJ

El informe del CGPJ muestra que el número de órdenes de protección solicitadas y acordadas entre los meses de abril, mayo y junio de este año en Córdoba se elevan a 122, por las 107 del primer trimestre del año

La Policía Local de Córdoba registra 2.257 denuncias y detiene a 89 personas por violencia de género en el último año

Asistentes a la manifestación del 25N en Córdoba del año pasado.
Asistentes a la manifestación del 25N en Córdoba del año pasado. / Miguel Ángel Salas

A lo largo del segundo trimestre de 2025, los juzgados de Córdoba han recibido 687 denuncias por casos de violencia de género, según recoge el Informe trimestral sobre violencia de género, elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y que se ha publicado este miércoles. Se trata de una cifra superior a la registrada a lo largo del primer trimestre del año, cuando el número de denuncias fue de un total de 620, lo que representa un aumento del 10,8% en estos meses.

El documento, además, cifra en 682 las mujeres víctimas de violencia de género entre los meses de abril, mayo y junio, de las que 637 -más del 93%- son españolas, 45 extranjeras y dos con menores tutelados. Otro de los puntos que recoge este extenso informe del CGPJ es el hecho de que el 95,4% de estas denuncias llegan al juzgado con denuncia de la víctima, mientras que el 0,6% lo hacen por una denuncia familiar, el 2,3% por intervención directa de la Policía, mientras que el 0,9% restante es por el parte de lesiones recibido directamente en el juzgado.

En el caso de la relación entre la víctima y el denunciado, resulta llamativo el hecho de que el 44,3% de las denuncias es contra la expareja, es decir, cuando la relación se ha roto, mientras que casi el 17% las presentan mujeres casadas frente a sus maridos, y un 10,4% a sus exparejas. El 26,6% restante de las denuncias recogidas por los juzgados cordobeses corresponden a denuncias por malos tratos contra el hombre que forma parte de la relación afectiva.

El informe trimestral sobre violencia de género muestra también que el número de órdenes de protección solicitadas y acordadas entre los meses de abril, mayo y junio de este año en Córdoba se elevan a 122, por las 107 del primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,2%. De todas estas denuncias, 98 fueron de mujeres españolas -dos de ellas menores de edad-, y las 24 restantes de mujeres extranjeras. Por cierto, que las denuncias presentadas fueron contra 103 hombres españoles y 19 extranjeros.

También dentro de este ámbito, hay que destacar que de las medidas de protección solicitadas un total de 21 fueron por mujeres casadas, 13 contra su exmarido, 33 contra la otra persona que formaba la relación afectiva y las 55 restantes contra su expareja.

Los juzgados cordobeses, por otra parte, ingresaron en total 756 delitos de este ámbito, de los que la gran mayoría -un total de 647- fueron por lesiones y malos tratos hacia la mujer, 12 contra la libertad, diez contra la integridad moral, siete contra el derecho de la propia imagen, 29 por quebrantamiento de penas, 30 por quebrantamiento de medidas y los 30 restantes por otros motivos.

Además, el número de personas enjuiciadas se elevó a 192, de los que 155 fueron españoles condenados, y 30 extranjeros. Por su parte, siete hombres foráneos fueron los únicos que resultaros absueltos.

A lo largo de todo el año pasado, según el mismo informe, en la provincia de Córdoba fueron enjuiciados un total de 708 personas, todas hombres y ninguna mujer. De ellas, 665 personas fueron condenadas, el 94%, 598 de nacionalidad española y 67 extranjeros. Un total de 43 personas fueron absueltas. De las sentencias, el 29,5% fueron condenatorias, el 26,2% fueron archivadas de manera provisional y el 22% se elevaron a un órgano competente. Del total de las 2.810 denuncias por violencia machista presentadas en la provincia durante el 2024, al menos 12 fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado y ninguna fue presentada directamente por familiares.

Datos nacionales

Por su parte, en toda España y también a lo largo del segundo trimestre del año, las denuncias han anotado un incremento del 2,69 % hasta las 51.897, mientras que el número de víctimas por violencia de género han aumentado un 3,41 % hasta cifrarse en 47.710.

Estos datos, además, ponen de manifiesto que durante los pasados meses de abril, mayo y junio de 2025, los órganos judiciales dictaron condenas en más del 82% de las sentencias. También en el segundo trimestre del año, siete de cada diez denuncias fueron presentadas por las víctimas (el 70,81 %), y apenas el 1,91% del total las interpusieron personas del entorno de las mujeres. El 17,08 % fueron resultado de atestados policiales, el 7,14 % de los partes de lesiones y el 3,05 % fueron presentadas por terceras personas.

Los datos del CGPJ reflejan que la violencia machista se dio de forma dispar en las comunidades autónomas y la ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres fue de 19,2 en el conjunto del país, superior a la registrada en el mismo periodo de 2024 (18,5). La tasa superó a la media nacional en Canarias (33,7), Baleares (27,6), Valencia (24), Murcia (23,6), Navarra (23,5), y Andalucía (21,8).

stats