La Junta presenta al Consejo Andaluz de Concertación Local su estrategia para alcanzar diez millones de habitantes en 2050

Demografía

José Antonio Nieto recuerda que el 50% de la población andaluza vive en solo 30 municipios

El alcalde de Córdoba, nombrado secretario de Grupos Institucionales en el nuevo comité ejecutivo nacional del PP

Asistentes al Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local, con el consejero José Antonio Nieto en Córdoba.
Asistentes al Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local, con el consejero José Antonio Nieto en Córdoba. / El Día

La Junta de Andalucía ha presentado este lunes al Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL), que se ha celebrado en Córdoba, su primera Estrategia frente al Desafío Demográfico, un documento clave que marcará la planificación poblacional en Andalucía en las próximas décadas con el "objetivo de alcanzar los diezmillones de habitantes en 2050". Así lo ha destacado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien ha presidido el Pleno junto al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido.

La estrategia, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, "trata de abordar los problemas que tiene Andalucía derivados de su demografía y el impacto que tiene en la economía y en su desarrollo social", ha apuntado. En este sentido, ha valorado que "parte de un diagnóstico claro: aunque Andalucía no sufre una pérdida general de población, sí experimenta una concentración en grandes núcleos urbanos y la despoblación progresiva del interior rural". De esta forma, Nieto ha explicado que "el 50% de la población andaluza vive en solo 30 municipios de los 785 que conforman la comunidad".

Ante esta realidad, la Junta se ha fijado como objetivo "alcanzar los diez millones de habitantes en 2050, pero con el reto de lograrlo con una distribución más equilibrada". Para ello, la Estrategia identifica 480 municipios, es decir el 61% del total, con diferentes grados en cuanto a su situación demográfica de los cuales 78 requieren una actuación prioritaria.

"Hemos establecido nueve indicadores y aquellos municipios que registran siete o más, son los que requieren de actuaciones preferentes", ha detallado el consejero, quien ha señalado que esta herramienta permitirá coordinar políticas públicas de forma transversal en vivienda, empleo, servicios y conectividad.

Según ha expuesto, "queremos transformar nuestros pueblos en lugares de oportunidad para vivir, trabajar y emprender". "El mundo rural no es un problema, es parte de la solución", ha declarado, dado que ha apostado por "convertir los problemas actuales en oportunidades". "Si la población está envejeciendo, pues los servicios que requieren estas personas pueden convertirse en un nicho de empleo", ha puesto como ejemplo.

El reto de extender los servicios

De este modo, el consejero ha comentado que el objetivo es "lograr extender los servicios por todo nuestro territorio, que no existan andaluces de primera y de segunda, en función del lugar en el que residan", destacando que "el principal reto para lograr esta meta es poder contar con vivienda disponible de verdad, para animar a la población a trasladarse a las zonas rurales".

"Hay mucha vivienda vacía en los municipios pequeños, pero no está habitable, y esto desanima a la hora de decidir cambiar de vida", ha dicho Nieto, quien ha animado a ayuntamientos y diputaciones, y espera que "el Gobierno de España se sume a trabajar para armar esta oferta, porque existe mercado en las nuevas generaciones, que tienen otra perspectiva de la vida y otros valores".

Nieto también ha agradecido "el trabajo, la colaboración y la mano tendida que siempre nos hemos encontrado por parte de la FAMP". Asimismo, durante el Pleno se han presentado las principales ayudas y subvenciones previstas para 2025 por parte de la Consejería, que consolidan el compromiso municipalista del Gobierno andaluz.

Entre ellas, destacan las subvenciones de Feclima -destinadas a ayuntamientos de pequeños municipios cuyas instalaciones públicas hayan sufrido daños por fenómenos meteorológicos-; Meinfra -para infraestructuras municipales de pequeñas poblaciones-; la financiación incondicionada a Entidades Locales Autónomas (ELA) y la aportación de la Junta al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se mantiene en 65,7 millones de euros, "porque el Estado mantiene congelado este programa al mantener prorrogados los presupuestos", ha precisado.

Fespaldo de la FAMP

Por su parte, José María Bellido ha destacado "el intenso trabajo desarrollado por la FAMP, y en particular desde el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, en defensa del municipalismo andaluz", a lo que ha agregado que "entre finales de octubre de 2024 y junio de 2025, hemos tramitado 55 expedientes normativos para su revisión: seis leyes, 23 decretos, 13 órdenes y 13 normas de otros rangos".

"Fruto de este esfuerzo, se han emitido 38 informes sin observaciones y 11 con observaciones, lo que demuestra el compromiso riguroso y técnico de la FAMP para velar por los intereses de los ayuntamientos ante la normativa autonómica", ha elogiado el presidente del ente municipalista.

"Desde la FAMP hemos centrado nuestros esfuerzos en cinco líneas estratégicas clave: una propuesta de reforma del sistema de financiación local, el impulso del Comité Dusia para fondos europeos, el relanzamiento del Laboratorio de los Cuidados con nuevos proyectos piloto, el seguimiento de la situación del convenio con Ecoembes en materia de residuos y la puesta en marcha del Observatorio de Sostenibilidad Turística, que ofrecerá datos a más de 120 municipios andaluces a partir de septiembre", ha mencionado Bellido, haciendo también alusión a los estudios para analizar la tasa turística.

stats